Nacionales

Funcionarios de la Alcaldía de Wiwilí denuncian toma ilegal de la alcaldía por la bancada sandinistas

por | 28/10/2020, 9:13 pm | Nacionales

Alba Marina Cárdenas Aguilar secretaria del Consejo Municipal de Wiwilí Jinotega, denunció el día de ayer 28 de octubre en la CPDH, que concejales sandinistas a la fuerza, rompiendo candados y portones para tomarse la alcaldía de Wiwilí.

Cárdenas puso de conocimiento público, cómo inició la barbarie que han cometido contra la alcaldía de Wiwilí. “Este proceso inicio el 10 de junio de 2020 con la suspensión de la alcaldesa municipal por no haber podido pagar una millonaria deuda de C$16, 611,815.81 córdobas de 36 extrabajadores que renunciaron a la alcaldía otros que fuerón despedidos por tener cargos de confianza dentro de la municipalidad. Salen algunas indemnizaciones con más de C$ 2, 445,000 córdobas a personas que tenían un salario de C$13, 000 córdobas, por tanto, ha sido de imposible cumplimiento esta sentencia ya que el presupuesto municipal de la alcaldía es de 11, millones y nos fue ordenado pagar en un término de tres días.”

Con esto inició el proceso penal de la alcaldesa Reyna Hernández la cual fue suspendida por un término de dos años con una multa de 100,100 córdobas.

Como lo manda la ley el artículo 34 numeral 29 de la ley 40 asumió la dirección de la alcaldía el vice alcalde y el día 07 de septiembre, la juez también le notificó a que pagara esta millonaria deuda en un término de tres días, al igual que la alcaldesa Hernández para este 5 de octubre, él vice alcalde Blandón fue suspendido de sus funciones, con una sanción de dos años y una multa de 100,100 córdobas.

Cárdenas Aguilar expresa que ya se interpuso un recurso de apelación ante el juez del distrito “según el código penal se tiene que interponer estas apelaciones y fue admitido por el juez de distrito el recurso de apelación. Estamos a la espera todavía que la jueza se pronuncie o confirme la sentencia o absuelva al vice alcalde. Razón por la cual yo como secretaria del consejo municipal no puedo convocar a sección extraordinaria amparándome en el artículo 28 numeral 24, art 23, y 24 de la ley 40, el artículo 37 del reglamento de la ley y el artículo 178 de la Constitución Política de la Republica, la cual es clara y explicita”.

La pérdida de funciones de un alcalde, vice alcalde o concejales solamente se puede a través tres situaciones irreversibles declara Cárdenas por muerte renuncia o una sentencia firme que hay sido declarado de incurso del mal manejo por la Contraloría General de la República, no ha pasado ninguna de estas tres cosas. Por lo cual no podía convocar a una sesión extraordinaria, refiere

La semana pasada la bancada del frente sandinista se presentó en la oficina con un documento donde me pedían convocar a sesión extraordinaria, con las leyes en su mano la secretaria contesto por escrito no se podía convocar, pero el fin de semana los sandinistas convocaron una sesión. “El domingo 25 de octubre la jefa de bancada Blanca Nely Cerda convoco a sesión extraordinaria a consejo municipal, la ley ella no esta facultada para convocar sesión. En esa reunión privada nombraron a la ingeniera Helem Toruño como alcaldesa y al señor Miguel Herrera como Vice alcalde, a Celso Amador como Concejal Municipal.

El martes por la mañana se presentaron los trabajadores de la alcaldía a querer ejercer sus labores, les fue negada la entrada por la policía nacional, sandinistas, acompañados de la policía y funcionarios de INIFON, se presentaron   a la alcaldía rompiendo candados y portones ingresando por la fuerza a la municipalidad.


Consejales sandinistas  se toman por la fuerza alcaldia de Wiwilí, acompañados por la policía Foto- Mosaico

Alba secretaria PLC aclara que no se ha entregado, ni se ha negociado la alcaldía de Wiwili. “No las estamos vendiendo, es una alcaldía que ha sufrido demasiado desde que nosotros empezamos recibimos una alcaldía con 123 trabajadores y hoy en día por los recortes hay 37 trabajadores, porque los estamos pagando exactamente con los impuestos que está pagando el pueblo de Wiwili ya que la alcaldía de Wiwili no recibe transferencia del gobierno central porque fueron suspendida a través de una sentencia judicial.”

Aquí la posición nuestra es mantenernos siempre firmes, llamando a nuestro pueblo a tener calma, manifiesta Cárdenas.

La alcaldesa Reyna Hernández confirmó el atropello   y crítica la acción del actual gobierno que no acepta la decisión de los pobladores que eligieron como administradores la alcaldía al PLC. “Este es un golpe al municipio de Wiwili porque fueron ellos los que nos eligieron con más de 11mil votos, porque el pueblo fue el que decidió quienes serían su alcaldesa y vice alcalde. Es ilegal la toma de la alcaldía, no creí que el frente sandinista haría eso porque la tenían en las manos, tenían que esperar a que los 26 concejales se reunieran y tomar la decisión correcta.”

La justicia va a llegar tarde quizás, pero va a llegar, entonces Nicaragua va a darle la razón a quien la tenga, dice Hernández.

La comisión permanente de derechos humanos recibió la denuncia de los funcionarios de la alcaldía de Wiwili la doctora Carla Sequeira menciona que la Cpdh va a revisar y levantar la denuncia y verificar la violación que se están cometiendo en la alcaldía.

“Como cpdh se compromete a utilizar todos los recursos que haya para evidenciar las violaciones a los Derechos Humanos y de Institucionalidad por parte del Estado en el cual se evidencia la falta de tutela jurídica parte un modus operandis para quitar y descabezar las alcaldías municipales que no están de parte del frente sandinista.”

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa