Nacionales

Estados Unidos sanciona a Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau por corrupción y violación de derechos humanos

por | 27/11/2018, 8:59 pm | Nacionales

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este martes a Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega, y a Néstor Moncada Lau, Secretario personal de Ortega. Ambos son señalados de corrupción desenfrenada, desmantelamiento de las instituciones democráticas, violaciones a los derechos humanos y explotación de recursos públicos de Nicaragua para beneficio propio.

El Departamento del Tesoro, a través de una nota de prensa, establece que a partir de este momento cualquier propiedad de los sancionadas por la OFAC, que esté bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, debe ser bloqueada y se debe informar a esa instancia del gobierno estadounidense.

Las regulaciones de la OFAC prohíben a los sancionados las transacciones financieras bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

“La vicepresidenta Murillo y sus operadores políticos han desmantelado sistemáticamente las instituciones democráticas y han saqueado el erario de Nicaragua para consolidar su control en el poder. Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de (Daniel) Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

 “El Departamento del Tesoro tiene la intención de garantizar que los empleados internos del régimen Ortega no puedan acceder al sistema financiero de los Estados Unidos para obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense”, afirmó el comunicado.

En el comunicado del Departamento del Tesoro, Murillo es señalada como responsable de dirigir a la Policía y a la Juventud Sandinista en la ola de represión que inició el pasado abril y, cita el comunicado, tiene una larga historia de “participar en actos de corrupción”.

Rosario Murillo ha tildado a los ciudadanos que se manifiestan en contra del régimen como golpistas y los responsabiliza por la crisis que se vive en el país desde el 18 de abril y que ha dejado más de 500 muertos, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH); así como cientos de presos políticos y miles de exiliados.

Nestor Moncada ha cometido actos de corrupción en nombre de Ortega y Murillo. En al menos un caso, Moncada trabajó con el presidente Ortega para encubrir la conducta sexual de Ortega con un menor.

 

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa