Nacionales

En Nicaragua la constitución Política es violentada por el gobierno Ortega Murillo

por | 07/09/2020, 6:39 pm | Nacionales

Hoy lunes 07 de septiembre se conmemora el Dia Nacional de la Constitución Política de Nicaragua.

Constitución, significa una estructura de la sociedad política organizada, a través de y mediante la ley con el objetivo de limitar la arbitrariedad del poder y someterlo a Derecho, explica el politólogo Geovanny Sartori.

Según Martha Molina, abogada e investigadora de Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, “la Constitución política es el instrumento jurídico en un Estado de Derecho, contiene todos los elementos necesarios para garantizar el bien común de la mayoría, y por eso la constitución establece que ningún poder del Estado, organismo de gobierno, o funcionario tendrá otra autoridad, facultad o jurisdicción que la que les confiere la Constitución política y las leyes de la República”.


Martha Molina, abogada e investigadora de Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción

Es un cuerpo normativo con una gran riqueza en protección y garantías de derechos y los deberes que como ciudadanos o funcionarios públicos debemos de cumplir, señala la abogada.

¿Por qué un día de la Constitución Política?

Según la Ley de Promoción de los Derechos Humanos y la Enseñanza de la Constitución Política, es su Artículo 1 La Constitución Política y los Derechos Humanos serán materia de enseñanza obligatoria en la educación preescolar, primaria, educación media y técnico vocacional.

En su Artículo 3 se señala: declarase día de la Constitución Política de Nicaragua, el primer lunes del mes de septiembre de cada año y las escuelas y colegios del país dedicarán ese día al estudio y enseñanza de la Constitución Política.”

Esta ley entro en vigencia el 26 de septiembre de 1995, día que fue publicada en la gaceta, acompañada de otros artículos que garantizan su preservación y estudio.

Además el Artículo 6 de la citada Ley se puntualiza que los medios de comunicación, como parte de su función social para contribuir al desarrollo de la construcción de la nación, tienen la responsabilidad de establecer acciones de divulgación y programas que promuevan la enseñanza de la Constitución Política y de los Derechos Humanos.

Violaciones constantes a la carta magna

Para la abogada Molina “el régimen actual ha venido cercenando poco a poco cada uno de los derechos consagrados de la Constitución Política desde el año 2008, cuando convirtió a la Policía y al Ejército en el brazo represor con licencia para actuar en contra de lo que estipula la ley”.

Molina enfatiza “que desapareció por completo todas las instituciones del Estado para llegar a ser lo que es hoy una dictadura, que no respeta la Carta Magna y la interpreta a su beneficio para perseguir torturar y asesinar a los ciudadanos.”

A esto también la abogada agrega “la constitución de Nicaragua puedo atreverme a decir que no se cumple ni siquiera el 5% de la misma de la mayoría de los derechos consagrados en ella, y están siendo vulnerados”.

La constitución es un mecanismo legal de la mayor importancia en el país, el artículo 182 así lo declara: la Constitución política es la carta fundamental de la República, las demás leyes están subordinadas a ellas. No tendrán valor alguna las leyes, tratados, ordenes o disposiciones que se le opongan o alteren sus disposiciones.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa