Nacionales

Eliminación del examen de admisión en Universidades no mejora la calidad de la educación superior en Nicaragua

por | 14/10/2020, 4:25 pm | Nacionales

 Jorge Mendoza director de Foro de Educación y Desarrollo, considera que la eliminación del examen en las universidades públicas, no aporta en mucho para mejorar la calidad de la educación superior por lo siguiente: “el examen de admisión jugaba una suerte de filtro vocacional y de filtro de calidad.”


Jorge Mendoza director de Foro de Educación y Desarrollo

Ramona Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Universidades CNU, anunció la suspensión del examen de admisión de todas las universidades públicas de Nicaragua, medida que ha sido cuestionada por expertos en educación. Para el Foro de educación y Desarrollo la eliminación del examen “no aporta en nada para mejorar la calidad de la educación superior. “Hemos evaluado que nuestros sistemas de ingreso han sido un tanto injustos”. Hemos venido aplicando un examen de ingreso, que ha sido un mecanismo de ubicación, de clasificación. Pero ahora hemos valorado que podemos hacer las cosas diferentes y hemos acordado en el CNU, de no hacerlo, de no hacer examen de ingreso.” Señalo Rodríguez a un medio de Gobierno.

 

Todos los años la juventud que se bachillera, emprende una fuerte jornada de estudio de acuerdo a sus habilidades y gustos por las materias aprendidas, actividades que al realizar el examen y sacar una nota favorable para el ingreso a la universidad y carrera de preferencia es motivo de orgullo.

 

Mendoza añade que la metodología el examen de admisión “permite identificar competencia, habilidades de los estudiantes en distintas áreas cognitivas y el manejo de algunas asignaturas” por ejemplo matemáticas, español, física, química, dependiendo de la carrera que fueran a optar. Esto permitía de alguna manera que la opción de asignar tales o cuales cupos a una facultad obedecía precisamente a un criterio sobre los estudiantes que mejor presentaban el examen para el perfil de la carrera.

Importancia del examen de Admisión

Para el catedrático y Doctor Ernesto Medina de confirmarse las orientaciones del CNU para este próximo año lectivo universitario sería un “retroceso y atentado a la calidad educativa.”

 La única explicación que hay para mantener un sistema de selección para la asignación de cupos para la carrera de la Universidad, es el tema de la calidad. Para evitar la masificación de las carreras de las aulas de clases y mejorar la atención a los estudiantes y así tener una mejor calidad. Al seleccionar a los estudiantes que se suponen que van a ingresar los mejores calificados y que por lo tanto va a ver al final mejores resultados, mejores profesionales, una mejor disposición al estudio y una mejor calificación académica. Eso es lo que dice la teoría, del por qué el sistema de admisión, explica Medina.


Doctor y catedrático Ernesto Medina

 

El examen en sí, lo que pretendía era darle un toque de seriedad e imparcialidad al sistema “ya que se supone que se iba a medir los conocimientos que los estudiantes traían de la secundaria y que los demuestra a través del examen”. Medina señala que ese método nunca funcionó bien porque los resultados siempre fueron malos y al final, los resultados de los exámenes de admisión sobre todo los de la UNAN se convertía en un elemento, para medir la eficiencia y la calidad del sistema educativo, con la calidad de los bachilleres que estaban egresando.

La lectura de los bajos resultados en los exámenes de matemáticas en la UNAN era de que los bachilleres llegaban muy mal preparados.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa