Nacionales

El María Elena Cuadra atiende a más de 16 mil mujeres de Nicaragua

por | 26/09/2020, 10:30 pm | Nacionales

“Cada año el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, MEC, atiende a más de 16 mil mujeres que buscan ayuda y nunca hemos hecho uso de instrumentalizar a las mujeres a cambio de ayuda”, comenta Sandra  Ramos, representante legal de la organización.

El pasado viernes 25 de septiembre, la Policía llegó a bloquear la entrada del edificio del MEC, Ramos se hizo presente, quien con coraje y valentía junto a trabajadoras de la organización defendieron la institución “MEC es más que esas paredes, MEC somos nosotras, las mujeres pobres de este país que han venido aquí a pedir ayuda”, señalo la defensora.

 El Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena cuadra, tiene 25 años de existir, inicio sus labores el 1994.

Un grupo de mujeres que trabajan en las instalaciones junto a su representante legal Sandra Ramos, a la hora que la Policía se apostó en las oficinas estaban en un taller de capacitación. Dentro del local solo estaba el guarda de seguridad.


Momento del asedio por parte de la policia en instalaciones del MEC

Medios Independientes estaban cubriendo lo que sucedía, cuando se supo que llegaba Sandra. Con pasos agigantados y llena de coraje llegó, en búsqueda del jefe de la Policía, para le explicara, cuál era la orden del asedio.

“Aquí están abusando del derecho a la libertad de organización, de nuestros derechos fundamentales al trabajo y el derecho defender derechos, nosotras somos defensoras de las mujeres más humildes, que sufren violencia intrafamiliar y cualquier violencia en este país, las hemos defendido. Y si es porque acuerpamos a las madres de presos políticos, con mucho orgullo las hemos acuerpados, son mujeres agredidas por la institución gubernamental que les tienen presos a sus hijos si esto es un delito estoy cometiendo delito, pues que me lleven aquí vengo a dar la cara”, indica Sandra Ramos.

Yo no tengo miedo

Los Policías encomendados de apostarse en la organización de mujeres no emitieron ninguna palabra. Sandra dijo que «venga Gobernación a explicarnos por que esta haciendo esto con María Elena Cuadra» y refirió “nosotras hemos estado listas a cualquier zarpazo sea con este gobierno o con otro que se encachimbe con las mujeres feminista o las  obreras en la defensa de todos nuestros derechos”


Foto : La Prensa  Sandra Ramos representante legal de la organización MEC

La defensora señaló que la andaban buscando, pero parece que buscaban una aguja en un pajar, por que las autoridades saben dónde trabaja y donde vive y mostró su cédula donde aparece la dirección de su domicilio para que no la vayan a buscar a otras casas.

“Cuando la central sandinista de los trabajadores nos corrió por criticarles las porquería que hacían con los trabajadores nos echaron a la calle, debajo de un palito de mango hicimos el MEC y que se queden con esa institución, ni las había querido pintar porque sabía que tarde o temprano iban a  hacer zanganadas que se la queden , se  la regalamos, se las donamos, MEC es más que esas paredes, MEC somo nosotras, las mujeres pobres de este país que han venido aquí a pedir ayuda”. “Los conozco, estuve adentro, por eso no les tengo miedo”, puntualiza la defensora.

La única opción que tiene MEC si les quisieran embargar la institución señala Ramos seria denunciar ante los instrumentos internacionales, “es lo único que les queda ante la arbitrariedad de cabezas locas cabezas calientes que están haciendo que más gentes se les voltee a los señores que les da de comer”.

Represión dirigida a defensoras feministas

Wendy Flores Coordinadora del Colectivo Nicaragua Nunca Mas, condena la agresión que hubo en contra del MEC,  igualmente, la represión dirigida en contra de defensoras de derechos humanos, activistas, lideres, por medio de iniciativas legales o acciones por parte de la policía o fuerzas paraestatales “ lo que ocurrió con el MEC, solo nos revive lo ocurrido, en diciembre 2018 cuando cancelaron mas de  10 organizaciones que trabajan en la defensa de  derechos humanos desde diferentes ejes temáticos”. en la actualidad ha tocado trabajar dentro y fuera del país para seguir denunciando las diferentes violaciones que se siguen cometiendo.


Wendy Flores Coordinadora del Colectivo Nicaragua Nunca Más

El golpe que le esta dando la dictadura al MEC, no es a la institución   “es a las víctimas de violencia” por lo tanto es incoherente el mensaje de preocupación que han externado el gobierno ortega Murillo , “para hablar de la violencia contra las mujeres, cuando ellos son los promotores de la violencia contra las mujeres, y esa es la evidencia que hay en nuestro país y que también tiene un enfoque o una acción a dirigida hacia las mujeres de nuestro país” asevera Flores.

La energía de Sandra en defensa de la fundación de mujeres fue un mensaje a la población    que es momento de decidirse y definirse, por que cuestiona a grupos que siguen dándole vida a la dictadura. Este es el momento que todos los nicaragüenses, incluyendo activistas refiere Flores “tienen que reactivarse seguir denunciando y no permitir que en nuestro país a los nicaragüenses se nos segregue, se nos separe y nos obligue a que se nos inscriba como agentes extranjeros como están pretendiendo con esta aberración Jurica que presentaron unos diputados sandinistas.”

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa