El diálogo ya puso en agenda la justicia, la seguridad y la democratización

(Tomado de END)

En el Diálogo Nacional ya fue aprobada una agenda con tres temas: justicia, democratización y clima de seguridad. Sobre el Seguro Social, acordaron que es un tema sectorial y formarán un equipo técnico para tratarlo.

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está exponiendo en el diálogo su metodología y procedimiento de trabajo, para investigar las muertes en las protestas y otras violaciones a los derechos humanos.

La Comisión de Mediación y Testigo (obispos) pregunta a la CIDH qué necesita de la mesa plenaria del diálogo.

Sobre el segundo punto, los mediadores preguntan a la mesa plenaria “qué implica para ustedes la democratización del país” y “cuáles son los mecanismos viables o factibles constitucionales, para la celebración de un proceso electoral del país”.

Formaron grupos de reflexión (cinco personas), para que pasen respuestas a la Comisión de Mediación y Testigo, y para cada tema habrá discusiones abiertas.

Los obispos de la Conferencia Episcopal pidieron pensar en Nicaragua y encontrar soluciones por el bien de todos. Buscan un consenso rápido porque el país está perdiendo mucho en términos económicos, debido a las protestas que han persistido durante un mes.

La delegación del gobierno dice estar abierta a todos los planteamientos, a cualquier reforma y cualquier acuerdo “dentro del marco de la Constitución y la institucionalidad”, pero piden que los protestantes quiten los tranques en las carreteras.

Los estudiantes, el sector privado y la sociedad civil exigen que se permitan las marchas pacíficas, que se garantice la seguridad de los manifestantes y que se haga justicia con los resultados de la investigación de la CIDH.

blog comments powered by Disqus