Nacionales

El diálogo ya puso en agenda la justicia, la seguridad y la democratización

por | 18/05/2018, 10:00 pm | Nacionales

(Tomado de END)

En el Diálogo Nacional ya fue aprobada una agenda con tres temas: justicia, democratización y clima de seguridad. Sobre el Seguro Social, acordaron que es un tema sectorial y formarán un equipo técnico para tratarlo.

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está exponiendo en el diálogo su metodología y procedimiento de trabajo, para investigar las muertes en las protestas y otras violaciones a los derechos humanos.

La Comisión de Mediación y Testigo (obispos) pregunta a la CIDH qué necesita de la mesa plenaria del diálogo.

Sobre el segundo punto, los mediadores preguntan a la mesa plenaria “qué implica para ustedes la democratización del país” y “cuáles son los mecanismos viables o factibles constitucionales, para la celebración de un proceso electoral del país”.

Formaron grupos de reflexión (cinco personas), para que pasen respuestas a la Comisión de Mediación y Testigo, y para cada tema habrá discusiones abiertas.

Los obispos de la Conferencia Episcopal pidieron pensar en Nicaragua y encontrar soluciones por el bien de todos. Buscan un consenso rápido porque el país está perdiendo mucho en términos económicos, debido a las protestas que han persistido durante un mes.

La delegación del gobierno dice estar abierta a todos los planteamientos, a cualquier reforma y cualquier acuerdo “dentro del marco de la Constitución y la institucionalidad”, pero piden que los protestantes quiten los tranques en las carreteras.

Los estudiantes, el sector privado y la sociedad civil exigen que se permitan las marchas pacíficas, que se garantice la seguridad de los manifestantes y que se haga justicia con los resultados de la investigación de la CIDH.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa