Nacionales

Diputados sandinistas aprueban Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como la Ley Mordaza

por | 27/10/2020, 9:56 pm | Nacionales

La Asamblea Nacional con 70 votos a favor, de diputados sandinistas y sus aliados, 16 en contra y 4 abstenciones aprobó este martes La Ley Especial de Ciberdelitos, catalogada como ley mordaza, que tiene como objetivo la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Personas naturales o jurídicas que viole esta ley podrían ser condenadas de uno hasta ocho años de prisión.

Durante el plenario en la Asamblea, los diputados sandinistas aseguraron que con esta Ley el Gobierno busca brindar seguridad y protección a los ciudadanos que hacen uso de las redes sociales.

«Estamos legislando para que se nos respete a los ciudadanos y ciudadanas de este país por que en algunas redes sociales acostumbren calumniar, amenazar de muerte…  por lo tanto, es deber de esta Asamblea Nacional velar por la seguridad de la familia nicaragüense. Cuando escuchamos a diferentes voces decirle mentiras a nuestro pueblo. Acá no estamos inhibiendo la libertad de expresión, acá estamos dejando bien claro todas las listas de ciberdelitos de los cuales cada uno de nosotros o nuestro pueblo pueden sufrir”, justificaron los diputados sandinistas.


Maritza Espinales, diputada Sandinista.

Otras escusa que dieron es que al aprobar la Ley mordaza están haciendo lo correcto porque cada día el uso de la tecnología es más frecuente por lo tanto se debe “actualizar nuestro marco jurídico para darle seguridad a las instituciones, al Estado y al pueblo”, destaca Maritza Espinales, diputada Sandinista.

Haydee Azucena Castillo, del partido Liberal Constitucionalista, PLC, destaca que su partido está en contra de dicha ley, por que ataca abiertamente la libertad de expresión.


Diputada Haydee Azucena Castillo, Partido Liberal Constitucionalista, PLC

“En un país donde la libertad  tiene que ser el fundamento no vemos con mucho agrado este tipo de leyes y actitudes, es un país donde la crisis política y la recesión económica por tres años mantiene a la ciudadanía en una incertidumbre y no es oportuno traer este tipo de instrumentos que vienen más que a encender el clima de represión que se mantiene en el país, el PLC se opone a este tipo de regulación y más bien llamo a esta Asamblea a buscar los causes de una salida democrática y amable para todos los nicaragüenses busquemos como se vayan haciendo las reformas electorales”.

En la Ley Mordaza el artículo 30 sobre la «Propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación» señala que: “Quien usando las tecnologías de la información y la comunicación publique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, a un grupo o sector, a una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión”.

El artículo 25 sobre «Transferencia de información pública reservada» contempla penas la pena preventiva hasta de ocho años. «El que sin autorización o excediendo la que se le hubiere concedido, transfiera información Pública clasificada como reservada, de conformidad con la Ley de la materia y que mediante el uso de esa información vulnere un sistema o datos informáticos o se pusiere en peligro la seguridad soberana del Estado, apoyándose en cualquier clase de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se le impondrá pena de cinco a ocho años de prisión y doscientos a quinientos días de multa”, señala la Ley.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa