Locales

Día de los difuntos hay que evitar aglomeraciones, la Covid-19 sigue afectando a la población

por | 29/10/2020, 5:05:PM | Locales, Noticias, Salud

Se acerca el 02 de noviembre, día en que la ciudadanía acostumbra ir a los cementerios a dejar flores a sus difuntos, este año, es diferente, estamos en tiempos de pandemia y los médicos mandan a evitar aglomeraciones, porque la Covid-19 continúa afectando a la población.

La ciudad de Camoapa podría estar ante un surgimiento de casos de Covid-19, después que se había controlado, esto debido a las aglomeraciones que se dieron a inicios de este mes de octubre, donde se ha mostrado que la gente ha normalizado un virus que aún sigue presente.

El día de los difuntos se acerca y la gente no debe bajar la guardia, al cuido del virus. Radio Camoapa habló con el doctor Francisco Díaz Mendoza, miembro del Comité Médico de Camoapa. Recomienda no visitar los cementerios para no contagiarse. “Todos tenemos un ser querido que ha fallecido. Por la cultura en Nicaragua y otros países, muchos van a visitar a sus difuntos al cementerio, pero hemos recomendado todos los médicos que no se debería de llevar a cabo, eso incluye una masiva contaminación. El virus puede estar en el asfalto, por lo que vamos a llevar en nuestros pies, algún residuo del virus”.

Dr. Francisco Diaz, Comité Médico de Camoapa

Díaz señala que puede que no estamos enfermos, pero hay que tener en cuenta el periodo de incubación del virus en el organismo desde el primer contacto, entre los siete y catorce días el virus se ha multiplicado, el paciente puede ser asintomático, por lo tanto, se convierte en un transmisor del virus, por lo que recomienda evitar las aglomeraciones. Nosotros los médicos no lo recomendamos por la masiva aglomeración que habrá en ese momento, la gente va a estar comprando flores y en el billete se trasmite la enfermedad”.

Evitar aglomeraciones

Es seguro, como se ha comprobado que a pesar de las recomendaciones hay personas que no dejaran de ir a los cementerios a limpiar y dejar sus flores como ha sido de costumbre en tiempos normales, Díaz sugiere información básica para salir de sus casas con más seguridad.

Lea más: En Camoapa, orientan a transportistas, exigir el uso de mascarilla a pasajeros

Evidentemente, las personas van a ir a consolar esos corazones por las pérdidas, pero siempre tomando las medidas higiénicas sanitarias si es una mujer de cabello largo, usar su turbante, su mascarilla, usar lente especial que cubra los ojos, porque el virus entra por las vías respiratorias altas, la mucosa oral y la mucosa conjuntiva. Utilizar camisa manga larga, evitar el mayor contacto de la piel, no usar calzado que exponga los pies, y cuándo termine de hacer su visita a sus seres queridos al llegar a casa, quitarse todo lo usado, ponerlo en un recipiente con antiséptico para eliminar el virus en la ropa darse un baño con agua tibia.

Hay que tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar el contagio si usted se cuida, cuida a su familia y nos cuidamos todos.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa