Se acerca el 02 de noviembre día en que la ciudadanía acostumbra ir a los cementerios a dejar flores a sus difuntos, este año, es diferente estamos en tiempos de pandemia y los médicos mandan a evitar aglomeraciones, porque la Covid-19 continúa afectando a la población.

La Ciudad de camoapa podría estar ante un surgimiento de casos de Covid-19, después que se había controlado, esto debido a las aglomeraciones que se dieron a inicios de este mes de octubre, donde se ha mostrado que la gente ha normalizado un virus que aún sigue presente.

El día de los difuntos se acerca y la gente no debe bajar la guardia al cuido del virus. Radio Camoapa hablo con el doctor Francisco Diaz Mendoza , miembro del Comité Médico de Camoapa, quien recomienda no visitar los cementerios para no contagiarse “Todos tenemos un ser querido que ha fallecido, por la cultura en Nicaragua y otros países, muchos van a visitar a sus difuntos al cementerio, pero hemos recomendado todos los médicos que no se debería de llevar a cabo, eso incluye una masiva contaminación El virus puede estar en el asfaltó por lo que vamos a llevar en nuestros pies, algún residuo del virus”.

Dr. Francisco Diaz, Comité Médico de Camoapa

Diaz señala que puede que no estamos enfermos, pero hay que tener en cuenta el periodo de incubación del virus en el organismo desde el primer contacto, entre los siete y catorce días el virus se ha multiplicado, el paciente puede ser asintomático por lo tanto se convierte en un transmisor del virus, por lo que recomienda evitar las aglomeraciones.

“Nosotros los médicos no lo recomendamos por la masiva aglomeración que habrá en ese momento, la gente va estar comprando flores y en el billete se trasmite la enfermedad”.

Es seguro, como se ha comprobado que a pesar de las recomendaciones hay personas que no dejaran de ir a los cementerios a limpiar y dejar sus flores como ha sido de costumbre en tiempos normales, Diaz sugiere información básica para salir de sus casas con más seguridad.

“Evidentemente las personas van a ir a consolar esos corazones por las pérdidas, pero siempre tomando las medidas higiénico sanitarias si es una mujer de cabello largo usar su turbante, su mascarilla, usar lente especial que cubra los ojos, por que el virus entra por las vías respiratorias altas, la mucosa oral y la mucosa conjuntiva. Usar camisa manga larga evitar el mayor contacto de la piel, no usar calzado que exponga los pies, y cuándo termine de hacer su visita a sus seres queridos al llegar a casa quitarse todo lo usado, ponerlo en un recipiente con antiséptico para eliminar el virus en la ropa darse un baño con agua tibia.

Hay que tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar el contagio si usted se cuida, cuida a su familia y nos cuidamos todos.