Nacionales

Derriban instalaciones de El Nuevo Diario

por | 29/07/2020, 12:49 am | Nacionales

El Nuevo Diario, fue fundado el 19 de mayo de 1980, y su cierre se dio el 27 de septiembre del 2019, hoy el edificio de referencia nacional está convertido en escombros.

El Nuevo Diario, Metro y Q' Hubo cerrarón fila, dejando a un gran número de periodistas en el desempleo. Hoy no queda nada, solo los recuerdos de lo que un día fue, un lugar de carreras, de ajetreo de noticias, amistades, celebraciones, logros, desveladas y en su último y sorpresivo día de cierre mucha tristeza.


Ex colaboradores del  El Nuevo Diario

La junta directiva en un comunicado informó que las circunstancias del cierre eran “económicas, técnicas y logísticas.” Douglas Carcache, director editorial de el Nuevo Diario, en una entrevista a CNN en agosto de 2019 informó “que, por el desabastecimiento de materia prima, provocado por la retención de insumos en la Dirección General de Aduanas, el diario pasara de 38 a sólo 8 páginas en tamaño estándar, desde el inicio de la crisis sociopolítica que vive el país, y las publicaciones estaban circulando en tamaño tabloide”, hasta que el Medio Informativo, quebró y cerro.

El periodista Rafael Lara, quien laboró durante veinte años desde el año dos mil ver las imágenes de su segundo hogar destruido es doloroso, menciona “yo pase por ahí hace una semana y mire en carne propia cuando comenzaban   el desmantelamiento de las paredes y el techo de lo que era el Nuevo Diario”


Periodista Rafael Lara-  Ex colaborador de El Nuevo Diario

 Lara señala “el legado de los chamorro ahí llego” y también la libertad de prensa y lo que representó este Diario desde el punto de vista de crear una nueva forma de hacer periodismo y desgraciadamente como cambia toda la situación después de la crisis, las presiones por parte del gobierno para poder mantener su hegemonía sobre el pueblo de Nicaragua.”

Rafael Lara, dejo grandes amistades en el medio donde laboró durante veinte años, con las que continúan en contacto, pero reciente la forma en que el medio donde trabajo por tanto tiempo cerro por presiones del Gobierno para silenciar al periodismo.

Hablar de Nuevo Diario es hablar de su cofundador Danilo Aguirre, quien es recordado por todas las generaciones que pasaron por esa estructura de la información,  le llamaban “el gran titulador de noticias”, en una de las ultimas entrevistas que se le hizo mencionó “que no le gustaba hablar de legados” aduciendo “suena a como si uno se esta muriendo.” Aguirre sigue vivo en la memoria de quienes lo conocieron y principalmente en la de sus colegas periodistas.

 De ese legado que definitivamente dejo Danilo Aguirre, surgieron nuevos periodistas como Lester Arcia, de la última generación del Nuevo Diario quien expresa “le tome mucho cariño al Nuevo Diario, ver esa imagen solo me trae muy buenos recuerdos de aquel gigante del periodismo que lamentablemente no soportó el ahogo del gobierno.»


Periodista Lester Arcia- Ex colaborador de El Nuevo Diario

 Sin embargo, a pesar de la tristeza y los sentimientos encontrados por todo lo que compartieron en ese sitio de trabajo. Arcia dice que esto que paso les deja una enseñanza “así como muros caen, vuelven a levantarse, quizás no como marca del Nuevo Diario, pero si con otro tipo de emprendimiento que nos han hecho sacar la casta de los periodistas aguerridos que somos.”

Arcia señala que el periodismo del Nuevo Diario no se ha acabado, hay plataforma de los periodistas que un día fueron de ese medio de comunicación que siguen trabajando como Diario Libre, Información Puntual de Nicaragua reconocida como IP Nicaragua conformada por diez periodistas del Nuevo Diario.

En dos meses el Nuevo Diario cumplirá Aniversario del Cierre definitivo, pero su legado y el legado del profesor Danilo Aguirre sigue vivo por que la mayoría de los periodistas que trabajaron en el medio que hoy no está físicamente no ha dejado de informar, siguen dando la lucha en la información de manera independiente.

Según una captura de pantalla, El director de Banpro Luis Rivas, aclaró que debido a la ampliación de la carretera Norte  en Managua, se requiere la demolición del terreno del El Nuevo Diario. Para lo cual la Alcaldía realizo expropiación legal económicamente compensada conforme la ley.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa