Nacionales

CIDH otorga medidas cautelares a reclusas

por | 13/11/2018, 10:30 pm | Nacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy medidas cautelares a un grupo de mujeres privadas de libertad y que habrían sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas, insultos y amenazas por parte de agentes penitenciarios, publicó la agencia EFE. Las beneficiarias son Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, María Dilia Peralta Serrato, Irlanda Undina Jerez Barrera y Nelly Marilí Roque Ordoñez, «todas en situación de gravedad y urgencia», indicó la CIDH en un tuit.

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las beneficiarias y sus núcleos familiares, y asegure que sus condiciones de detención se adecuen a los estándares internacionales aplicables. En particular, la CIDH urgió al Estado de Nicaragua a tomar las medidas necesarias para que las detenidas obtengan atención médica, teniendo en cuenta sus condiciones de salud y de conformidad con las recomendaciones dadas por los especialistas correspondientes.

«Para verificar la situación de las detenidas, la @CIDH pide al Estado de #Nicaragua facilitar el acceso de abogados y familiares, e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar», indicó la CIDH en otro tuit. Ese grupo de mujeres se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario «La Esperanza», en las afueras de Managua, y en su mayoría son acusadas por el Estado por el delito de «terrorismo», entre otros.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa