Nacionales

Baja presión en el Pacífico afectará a Nicaragua a partir de hoy 23 de mayo

por | 23/05/2019, 9:32 pm | Nacionales

Una amplia área de baja presión se desarrolla frente a las costas del Pacífico de Nicaragua, el sistema se aproximará al territorio nacional esta tarde de 23 de mayo provocando fuertes aguaceros en el occidente, Pacífico Central y zona norte de Nicaragua. Todavía en los próximos días el sistema podría permanecer estacionario y las posibilidades de inundaciones y deslizamientos de tierra están previstas.

Los departamentos que podrían ser más afectados son: León, Chinandega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Las posibilidades de que esta baja presión se convierta en ciclón son bajas pero el peligro de inundaciones y deslizamientos están presentes.

 

PRECAUCIONES

  • Si usted habita en lugares con histórico de inundaciones considere evacuar y tomar las medidas de seguridad pertinentes.
  • No permanezca en locales desabrigados y siga las recomendaciones si existen de las autoridades competentes.
  • No transite por zonas inundadas ni por cauces de ríos transbordados.
La x representa el centro de baja presión ubicado frente a Chinandega
La x representa el centro de baja presión ubicado frente a Chinandega. Geografia de Nicaragua

Según la sala de Situaciones del Centro Humboldt continúan monitoreando el Sistema de Baja Presión que ayer se trasladaba desde el Mar Caribe hacia el interior del país en dirección Este – Oeste, el cual se ha debilitado y sus probabilidades de afectaciones se reducen. Sin embargo, el Sistema de baja Presión localizado en las costas del Pacífico continuará generando lluvias. Según la Red de Observación Climática Comunitaria las últimas 24 horas han precipitado lluvias en todo el territorio nacional.

Altas probabilidades lluvias intensas con descargas eléctricas en la zona comprendida entre El Cuá, Jinotega, Matagalpa, Ciudad Darío, Muy Muy, La Dalia, Boaco, Cuapa y Juigalpa. También en la zona de Occidente principalmente entre los municipios Villanueva, El Sauce, El Jicaral, San Francisco Libre, Malpaisillo, Chinandega y El Golfo de Fonseca, extendiéndose para después de la media noche hacia la Península de Cosiguina, León, El Jicaral, Nagatore y La Paz Centro. El resto del territorio lluvias de ligeras o moderadas.

Para el amanecer del día 25 de mayo, se espera que la Baja Presión con movimientos hacia el Noroeste mantendrá altas intensidades de lluvias en los departamentos de Occidente, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Mientras que en el Caribe Norte se mantendrán posibilidades de lluvias fuertes desde Rosita hasta Puerto Cabeza, mientras en el Caribe Sur Laguna de Perlas, Corn Island, Bluefields y Punta Gorda.

 

Condiciones para las 48 horas

Ante el avance de la Baja Presión que se encuentra desorganizada, estará generando lluvias en gran parte de la costa de Centroamérica (Nicaragua, Honduras y El Salvador), asociado con vientos que indican su ingreso tierra adentro en la zona antes descrita. Aunque exista la posibilidad de debilitarse al ingresar a tierra, las probabilidades de lluvias para las próximas 24 horas son de un 80 a 90%, causando inundaciones repentinas, desprendimientos en laderas. Este sistema tiene una posibilidad de hasta un 20% de convertirse en un ciclón tropical. Para los próximos 5 días su probabilidad se incrementa hasta en un 40%. Continuaremos monitoreando.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa