Nacionales

Ausencia de estudiantes en centros escolares por la pandemia del COVID-19, exige al Gobierno de Nicaragua implementar tele clases

por | 01/07/2020, 5:36 pm | Nacionales

El Gobierno de Nicaragua, desde que se conoció de los primeros reportes a nivel internacional del COCID-19, nunca hizo especial atención a la emergencia que se avecinaba. Los médicos en Nicaragua comenzaron por medios de comunicación independiente informar sobre los síntomas, es así como la población de Nicaragua comienza a tener idea de las manifestaciones y síntomas del COVID-19.

Tras el anuncio del primer fallecido víctima de COVID-19, el 26 de marzo del corriente año, el gobierno no actúo de manera inmediata, para evitar que esta pandemia se contuviera, implementando medida de protección para la ciudadanía.

La población mas informada y con temor sobre la pandemia comenzó de manera voluntaria a tomar medidas de protección para evitar contagios, priorizando no mandar a los niños, niñas y adolescentes a clases, usar tapabocas, uso de alcohol, lavado de manos, y así evitar propagación.

El Ministerio de Educación por órdenes del gobierno, no suspendió las clases e incluyo una campaña para que maestros visitarán casa a casa a estudiantes para invitarles que regresaran a los centros de estudios públicos.

Contradictoras las ordenes de los dos gobernantes del País, cuando sus nietos y nietas, el ultimo día que se presentaron a su colegio Privado “Alemán Nicaragüense”, fue el 20 de marzo días antes de que falleciera la primera víctima de COVID-19, reportada en Nicaragua, por el Ministerio de Salud.

Frente a la poca asistencia de estudiantes, muertes de casi 30 profesores con el COVID-19 y otros más sin confirmar y un monitero presentado por la Ministra de Salud Martha Reyes en un comunicado reportando 2,519 casos de personas afectadas y 83 fallecidas, monitoreo del 23 al 30 de junio. El día de hoy 1 de Julio en un canal oficialista la Ministra de Educación Miriam Raudez, declaró “la comunidad educativa iniciamos hoy una estrategia de reforzamiento escolar y afianzamiento de aprendizaje con las tele clases.”

 Los horarios de las tele clases serán: Educación inicial y primaria de 8 a 11 de la mañana por los canales 6 y 15 y reproducido por Radio Nicaragua, de 1 a 5 y 30 pm educación secundaria de lunes a viernes. Ministra asegura que el 21 de junio los estudiantes regresan luego de las tres semanas en tele clases, y que “harán visitas a la familia para crear confianza”

 

 Raudez expresa, que desde el 11 de marzo, que se declara la pandemia mundial, el gobierno “orientó elaborar estrategias para afrontar el desafió de la crisis sanitaria”. Estas medidas han sido parte de las exigencias de la población, medios independientes, docentes y médicos que han sido despedidos por informar lo que pasa en el sistema de salud en Nicaragua.

Además, menciono que la OMS dice “que la crisis del COVID-19 aún no termina”, considera  “la decisión de no cierre de clase ha sido muy atinada” e Insiste “que el COVID no los agarro desprevenidos, que el gobierno ya había estado haciendo una importante inversión para la implementación de tecnologías educativas, tanto en quipo como inversión en personal”.

La Ministra destacó, que a los maestros les han estado dando los Kits de higiene y que hasta hay maestras que ha hecho sus tapabocas personalizados y que no hacen drama por el COVID-19.

Raudez confirma que han tenido “maestros afectados”, que les han proporcionado medicamentos, “se separan de las escuelas los días que tiene que separarse y regresan» asegura.

En medio de su entrevista Raudez arremete contra medios independiste “No sé cuál es el interés de preguntar, murió por el COVID-19 o de otra cosa, son “miserias humanas”, lenguaje popularizado y heredado por la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Han pasado meses que la nicaragüense ha implementado cuarentena voluntad frente al desamparo del gobierno, pero la ministra de Educación asegura” que desde marzo se tomaron en cuenta los protocolos establecidos por autoridades sanitarias, nacionales e internacionales” y hábitos de higiene para los colegios.


Directora de la Organizacion Panamericana de la Salud- Carissa Etienne

Muy diferente de las declaraciones la directora de la Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la salud (OPS/OMS) doctora Carissa Etienne que expreso “preocupación” ante la indiferencia con la que le Régimen de Daniel Ortega ha actuado frente a la emergencia del COVID-19 en Nicaragua.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa