Nacionales

Aprueban incremento al salario mínimo de 8.25%

por | 18/02/2017, 7:26 pm | Nacionales

(Tomado de END)

La Comisión Nacional del Salario Mínimo (CNSM) acordó ayer un incremento salarial de 8.25% para nueve de los 10 sectores agrupados como generadores de empleo formal en el país. El documento fue firmado por todas las partes que estuvieron en las negociaciones, iniciadas en la primera semana de enero.

La cifra de 8.25% se divide en dos partes. Un primer incremento equivalente al 4.125% y se aplicará del 1 de marzo hasta el 31 de agosto de este año. La segunda mitad del aumento se deberá hacer efectiva el 1 de septiembre de 2017.

El acuerdo cubre a los trabajadores del campo, de la pesca, minería, industria manufacturera, a la micro y pequeña industria artesanal y turística, a los trabajadores del sector eléctrico y servicios (restaurantes, hoteles), transporte y almacenamiento, y comunicaciones, construcción y financiero, también al Gobierno central y las municipalidades. 

Para las industrias que operan baja el régimen de zona franca se ratificó un acuerdo de incremento salarial de 8%, que se aplica desde enero de este año.  La CNSM está integrada por el Ministerio del Trabajo, el sector empresarial y representantes de los sindicatos de trabajadores. 

Infografía: Nuevos salarios mínimos 

Se ha “logrado un nuevo acuerdo para beneficio de todas (las partes), pero sobre todo para beneficio del país. Este acuerdo va a estar por encima del crecimiento de la inflación. Todas las partes hemos puesto algo para alcanzar este consenso sin sacrificar a los trabajadores que están en las empresas formales”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa