Nacionales

Alto nivel de impunidad a violadores y abusadores de mujeres y niñas

por | 27/09/2017, 12:00 pm | Nacionales

El 90 porciento de los acusados de violación a niñas y adolescentes en Nicaragua no han sido enjuiciados, lo que representa un temor más para las víctimas, denunció hoy un estudio presentado por la Asociación de Mujeres Axayacatl.

El estudio denominado «Vidas Robadas», realizado entre el año 2013 y 2015, arroja que el «alto nivel» de impunidad constituye «una agresión más» para las niñas y adolescentes víctimas ya que además de haber pasado por el trauma del embarazo, también tienen que vivir con el miedo de que su agresor sigue libre.

«Las niñas tenían esperanza de que el agresor estuviera preso», señaló la psicóloga de la Asociación de Mujeres, María Eugenia Delgadillo, durante la presentación del estudio en la Universidad Centroamérica (UCA), de Managua, Nicaragua.

El estudio tomó como muestra 30 casos de niñas y jóvenes entre edades comprendidas entre los 12 y 19 años, de siete departamentos del país. En el 87 porciento de los casos, 26 en total, los embarazos se produjeron por una violación, mientras que el 13% restante, los otros cuatro, fueron por delito de estupro.

En el 90% de los casos, los responsables de los embarazos tenían alguna relación con las víctimas ya fuera de parentesco, sentimental, guía espiritual, guía educativo, vecindad, amistad o laboral, de acuerdo con este informe. El documento también arroja que el 30% de las niñas y adolescentes entrevistadas intentó interrumpir el embarazo y hasta un 20% tuvo ideas suicidas.

El 80 % de las víctimas de violación presentó complicaciones en el embarazo, como las amenazas de aborto, anemia y síndrome hipertensivo gestacional.

Del total, un 97 % refirió sentimientos de aflicción, tristeza, angustia emocional y económica, falta de apetito, depresión, llanto o sufrimiento.

Fuente: Agencias de noticias ACAN-EFE

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa