Nacionales

Alianza Cívica propone nuevo contrato social para después del 2021

por | 19/09/2020, 5:00 pm | Nacionales

Refundar Nicaragua y conciliar un nuevo contrato social es uno de los retos que ha emprendido la  Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (Acjd). En este sentido pretenden despartidizar instituciones públicas, como centros escolares, alcaldías, hospitales entre otros, comenzando por quitar las banderas del partido político frente sandinista. La Agenda de País, de la Acjd fue presentada el pasado 10 de septiembre, el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que la “propuesta de agenda para esta nueva Nicaragua, es humanista y pone al ser humano en el centro de la agenda para el desarrollo y las políticas públicas”.


Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

El doctor Tünnermann señala que “los principios que nos inspiran son erradicar la vieja forma de hacer política, genuino y ecuánime Estado de derecho, Justicia para las víctimas de los abusos de violaciones de derechos humanos, política social que asegure la equidad y el desarrollo humanos, políticas económicas encaminadas a la transformación productiva generando empleos de calidad y desarrollo con equidad”

 

Construcción de la propuesta

Para Juan Sebastián Chamorro, de la Acjd la prioridad es escuchar al pueblo, “la población nicaragüense lo que quiere es esperanza, lo que quiere escuchar es que la oposición tiene la capacidad de generar un cambio para Nicaragua”, afirma.


Juan Sebastián Chamorro. Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

Señala Chamorro que “es una vergüenza ver una bandera partidaria en un hospital, esos sería el primer día, también haríamos una campaña internacional para traer a todos los donantes que se han ido de Nicaragua.

Además de un proyecto de ley a lo inmediato para hacer una reforma constitucional para acabar de una vez y para siempre con la reelección presidencial, invitar a los organismos de los derechos humanos internacionales para que empiece la investigación más a fondo para documentar las violaciones de derechos y buscar  justicia Internacional, comenta.

“Una política de educación que permita sacar todo vestigio de idolatría o de culto a la personalidad del dictador y enseñar a los estudiantes valores éticos, valor de la justicia el valor de la paz y la cultura, la verdadera cultura de paz no la mentira que pretenden inculcar y llevar a un proceso de reparación a la familia de los asesinados para que no vuelva a ver impunidad”, enfatiza Chamorro.

 

Sanear sistema de justicia

El fraccionamiento pone en riego obtener de una ley que gobierne el poder judicial de tal manera de que los jueces, magistrados lleguen por su mérito y respeto a la ley y no por su afiliación política.

“La Policía ha reprimido al pueblo y acosa medios independientes en todas partes de Nicaragua, se hará una reforma para sanear los cuerpos policiales igualmente que al Ejército que ha dejado mucho que desear en estos últimos dos años y medio”, señala Chamorro.

Para Chamorro hay que luchar por reformas electorales para eso se necesita previamente restablecer las libertades públicas y la libertad de los presos políticos que es la tarea fundamental.

Por primera vez en la historia de nuestro país debe juntarse sobre el rumbo. “Lo que pedimos acá es de que aprovechemos esta unidad de todos los nicaragüenses o la inmensa mayoría, porque las encuestas muestran que Ortega cada vez está más solo, más aislado y aprovechar esa unidad”, explica el político.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa