Nacionales

Acuerdan liberar a todos los presos políticos

por | 21/03/2019, 3:36 pm | Nacionales

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica lograron reanudar el diálogo ayer tras acordar la “liberación en un plazo no mayor de 90 días de todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018”, según leyó el delegado de la Secretaría General de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, en una conferencia conjunta con las partes.

Acordaron con las gestiones del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, también invitar a la Secretaría General de la OEA a retomar el trabajo de reformas al sistema electoral. La mesa acordó hacer una invitación formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que acompañe el proceso de liberación de todas las personas detenidas.

Otros puntos

  • Fortalecer la democracia con reformas electorales, para garantizar procesos creíbles.

  • Fortalecer los derechos y garantías ciudadanas, según la Constitución. Establecer la verdad, justicia, reparación y no repetición de los crímenes.

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, conformado por familiares de personas arrestadas por protestar contra el presidente Daniel Ortega, rechazó este jueves el acuerdo entre el Gobierno y una alianza opositora, de liberar a los reos en un plazo de tres meses, en el marco de las negociaciones para superar la crisis local.

“Demandamos que las negociaciones no inicien hasta que se libere al último preso político, como garantía de cumplimiento del acuerdo. Ningún otro acuerdo puede ser válido y legítimo en tanto no se liberen a todas y todos los presos políticos”, informó el Comité, en un comunicado.

La crisis que vive Nicaragua desde abril ha dejado 325 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), algunos grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561, y Ortega, quien alega un intento de golpe de Estado en su contra, acepta 199.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa