Nacionales

71.617 casos de conjuntivitis en septiembre reporta Nicaragua

por | 27/09/2017, 3:55 am | Nacionales

Los casos de conjuntivitis aumentaron 21 veces en Nicaragua en los primeros nueve meses del presente año con respecto al mismo período del anterior, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con los datos emitidos este martes por el Minsa, la cantidad de casos de conjuntivitis atendidos pasó de 3.218 en septiembre de 2016 a 71.617 en el mismo mes de 2017.

«Se observa un aumento de 21 veces con respecto al año anterior», especificó el Minsa, en su Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 38 del año, que va del 1 de enero al 24 de septiembre. Hasta hace dos semanas el Minsa había reportado 40.297 casos para todo el año, pero la enfermedad continúa propagándose, de acuerdo con el informe.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) ha advertido que el virus que causa el actual brote de conjuntivitis en el país, el adenovirus, es «muy resistente», y puede causar varias enfermedades a la vez, como infecciones estomacales, urinarias o padecimientos respiratorios.

El Hospital Militar «Alejandro Dávila Bolaños» habilitó diversos puestos médicos desde inicios de septiembre, para atender a pacientes afectados con el brote de conjuntivitis. El Minsa ha recomendado a la población lavarse las manos con frecuencia y, en caso de contraer la enfermedad, asistir al médico, no automedicarse, evitar compartir ropas y guardar reposo.

Según los expertos en salud, la época lluviosa aumenta el riesgo de contraer la infección. Los municipios más afectados por este brote están ubicados en los departamentos de Chinandega, León, Managua y Rivas, en el Pacífico, y en la Región Autónoma del Caribe Sur.

Fuente: AGencia de noticias ACAN-EFE

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa