Locales

Trazabilidad bovina una exigencia de los mercados internacionales

por | 05/09/2011, 2:25:PM | Locales

“La trazabilidad bovina es una exigencia de los mercados internacionales la cual permitirá adquirir un producto de mejor calidad para el consumidor. A la vez contribuir al cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales relacionados a la sanidad y la inocuidad de los alimentos de origen bovino”, aseguró en un encuentro con productores el responsable de trazabilidad Freddy Morales Suárez.

Morales Suárez dijo que el encuentro con los productores fue promovido por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y financiado por el matadero Novaterra.

El taller tuvo como objetivo incidir en los ganaderos para implementar el programa de trazabilidad el cual consiste en seguir la ruta a un producto desde su origen hasta darle un valor agregado o hasta sacrificar al animal.

La trazabilidad tiene muchos beneficios, entre ellos: conservar los mercados existentes y ganar otros más exigentes. Llevar controles de sanidad animal, genético y de manejo del hato. Garantizar a los consumidores la inocuidad de productos de origen animal.

El programa de trazabilidad obliga a los productores cumplir con los requisitos legales que establecen los mercados y organismos de control, no es un invento del Ministerio Agropecuario y Forestal ni del gobierno, es una exigencia de los mercados internacionales, explicó el técnico de salud animal que atiende el municipio de Camoapa por parte del Magfor, doctor Wilmer Juárez.

El productor de la comunidad Platanar Norte, doctor Margarito Alvarado, considera que el programa de trazabilidad debería ser un proyecto a largo plazo y que garantice incentivos para el productor.

El programador de ganado por parte del matadero Novaterra y uno de los organizadores del evento, Rafael Díaz, dijo que la actividad llenó las expectativas y esperan que la implementación del programa de trazabilidad tenga buena aceptación para vender un mejor producto al consumidor.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa