Locales

Recuerdan la Cruzada Nacional de la alfabetización

por | 23/08/2018, 4:53:PM | Locales

Recomiendan realizar chequeos médicos a niños y niñas antes de ingresar a clases

La Cruzada Nacional de Alfabetización, fue la acción impulsada por el gobierno de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 %, hasta un escaso 13 %. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981. El primer territorio declarado libre de analfabetismo fue Nandasmo, en el departamento de Masaya.

La Campaña Nacional de Alfabetización en español terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980; sin embargo, el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en inglés criollo, miskito y sumu o sumo, con el objetivo de alfabetizar a más de 16, 500 nicaragüenses en la Costa Caribe de Nicaragua.

El ingeniero Humberto Hernández cuenta como fue el proceso de la cruzada nacional de alfabetización que vivió hace 38 años. Hernández comentó que participó en el campo dando clase y ayudando al campesinado a leer y escribir durante cuatro meses en comarca Salinas y fue algo inolvidable.

El doctor Andrés Mendoza, también recuerda cuando le tocó dirigir a un grupo de jóvenes que estaba integrado por muchachos de varios lugares del país y posteriormente se siguió con otra etapa que se llevó hasta las zonas de la costa Caribe.

El profesor Orlando Salazar, actualmente docente del Instituto Nacional Manuel Salvador Guadamuz de Camoapa, en una entrevista comentó que se siente satisfecho haber sido parte de enseñarle a muchas personas que luego pudo verlas en cargos muy importantes dentro de las instituciones.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa