Locales

Por los derechos de las mujeres

por | 10/03/2011, 10:30:PM | Locales

Más de 100 mujeres de Camoapa celebraron esta semana el Día Internacional de la Mujer en una actividad organizada por la Casa de la Mujer Nuestra Señora de Monserrat. La actividad se realizó frente al local de esa institución y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones del municipio.

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La directora del centro de desarrollo infantil CDI de Camoapa, Irayda Ibarra, felicitó a las organizadoras por el éxito del evento. Mencionó que fue una buena oportunidad para compartir con las mujeres del municipio.

La coordinadora del Comité de Desarrollo Municipal, CDM, licenciada Ivania Ampie, reconoce y aplaude la labor que realizan las mujeres que representan esa organización. Aprovechó para saludar a todas las mujeres por su día.

La presidenta de la casa de la mujer, licenciada Alina Salazar, dijo que el principal objetivo era compartir y celebrar con las mujeres la efeméride. Agradeció el apoyo de las instituciones y el trabajo voluntario que dieron las personas para que la celebración fuera un éxito.

Una de las promotoras de la casa de la mujer, Mayerling Guido, comentó que lo importante es que las mujeres se sientan en confianza con la organización. Guido se mostró satisfecha con la participación de las mujeres en la celebración.

La idea de la conmemoración de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena Revolución Industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

Esto mismo se vio reflejado en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa