Ayer fue lanzado oficialmente el Primer Concurso Nacional de Artesanías de Pita con el propósito de reconocer el trabajo realizado por decenas de familias de Camoapa y fortalecer la identidad del municipio. El evento es una iniciativa de la empresa Nica Hat y Radio Camoapa, propuesta hace dos años en el marco de las festividades de aniversario de la emisora y de la ciudad de Camoapa. El director de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte Sequeira destacó la importancia del concurso durante el lanzamiento.

Los concursos anteriores han sido dedicados a personas destacadas en la labor artesanal del tejido con palma de pita y en esta ocasión la homenajeada es la señora Amanda Pérez García, originaria de la comarca Mombacho. Pérez tiene más de 20 años de dedicación a la elaboración de sombreros y otros artículos con palma de pita.

La propietaria de la empresa Nica Hat, Marisabel Montoya Duarte explicó la naturaleza del concurso y la nueva dimensión que adopta en este nuevo año. Este debería ser el tercer concurso nacional, pero los dos anteriores estaban limitados solo a la elaboración de sombreros y ahora se amplió el abanico de oportunidades para toda la cadena de producción y los tipos de productos obtenidos.

A diferencia de los dos eventos anteriores, el concurso de este año cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores y exportadores de Nicaragua conocida por sus siglas APEN y la Embajada de Suiza. El lanzamiento fue realizado en el Restaurante Hassan y su propietaria Fadila Salach es una de las impulsadoras del evento.