Locales

En el mundo se celebrará el día de la radio

por | 08/02/2017, 6:00:PM | Locales

El trece de febrero, se celebra el día mundial de la radio, celebración impulsada por la UNESCO en la que se destaca el servicio que presta el medio de comunicación.

En la página de la Organización mundial, señalan: “hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro”.

Además, subrayan que “desde los casos de conflictos provocados por el hombre que obligan a grandes masas de población a buscar asilo hasta las emergencias cada vez más frecuentes y graves relacionadas con el cambio climático, es importante que la UNESCO destaque la repercusión de la radio en las épocas de desastres y emergencias”.

En tiempos de cambio tecnológico, esta celebración también intenta sensibilizar sobre la convergencia de los medios de comunicación y la utilización de dispositivos, como los teléfonos celulares y las tabletas, para llegar cada vez a más personas. “Sin embargo -explican- hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio”.

La radio y su trabajo en la comunidad

La radio, según el director del Colegio San Francisco de Asís de Camoapa, Orlando Salazar, es un medio de comunicación que informa y distrae a la población.

El profesor habla sobre el trabajo de Radio Camoapa y su aporte a la comunidad educativa. Inclusive recomienda retomar algunas actividades que realizaba la emisora, pues con ello participa la comunidad.

El próximo trece de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias se organiza para conmemorar la efemeride.

Ada Villareal, Comunicadora Intercultural y Tecnóloga en Educación, dijo “Que alegría para las radios y todas y todos los apasionadas en la radio. Definitivamente, hay que hacer resplandecer este día, además de las producciones radiofónicas de la UNESCO cada medio puede apotar-compartir con un material y entre esto puede ser una nota de prensa escrita, artículo de opinión lo importante es generar la discusión y hacerla llegar a otros espacíos elevar la voz de los sin voces.

A esta propuesta de promover la celebración de la efemeride, se suma El Centro de producción Nuáhualt, Radio Uracan Siuna y Blufils.

La radio en la vida de la gente

Desde hace tres años la radio ha acompañado a las personas y se ha vuelto parte de sus vidad. Esta relación entre la gente y la radio se ha hecho más evidente desde el 2004 que comenzó a funcionar Radio Camoapa.

Las personas encuentran diversas usos, entre los que se pueden mencionar: el entretenimiento y las noticias. Otro uso que todavía permanece, aunque con menor intensidad es la publicación de avisos para sus familiares en las comunidades rurales.

Las personas consultadas hablan sobre la radio.

El próximo lunes se celebra el dia mundial de la radio y Camoapa pronto celebrara 13 años de vida compartida junto a Radio Camoapa.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa