Locales

Cuatro ordenanzas entrarán en vigencia

por | 03/02/2011, 11:31:AM | Locales

En los próximos días el gobierno municipal de Camoapa publicará cuatro ordenanzas las cuales tratarán de incidir en la protección del medio ambiente y por ende en la calidad de vida de las personas.

Esta semana el gobierno municipal de Camoapa dio a conocer las cuatro ordenanzas a líderes gremiales de diversas organizaciones entre ellas las cooperativas Masiguito, San Francisco, Asociación de Ganaderos de Camoapa, y otras instituciones como el hospital San Francisco, ADM, Asodhermu, entre otras.

El secretario del Concejo Municipal licenciado Andrés Mendoza Bravo dijo que la ordenanza 0001 prohíbe a las personas naturales y jurídicas, lavar en las fuentes de agua vehículos u otros objetos que provoquen contaminación.

La ordenanza 0002 entre algunas disposiciones prohíbe el cierre de caminos y se debe de garantizar la libre circulación en las aceras

La ordenanza 0003 prohíbe la ambulación de animales en las calles, carreteras y cualquier villa pública. Las personas que violenten esas disposiciones se les aplicarán multas que van desde los 200 hasta los un mil córdobas.

La ordenanza 0004 prohíbe tirar basuras en las calles y exigirá que las personas propietarias de negocios y dueñas de viviendas a depositar la basura en recipientes adecuados preferiblemente bolsas plásticas o sacos para después ser trasladados al basurero municipal. Las personas que incumplan con este mandato se les aplicarán multas hasta de 200 córdobas.

En la actividad se explicó que las ordenanzas entrarán en vigencia 15 días después de su publicación.

El presidente de Asodhermu, licenciado Everto Mejía, dijo que las ordenanzas habían salido a buena hora, pero también preguntó qué había pasado con las otras ordenanzas publicadas en gobiernos anteriores.

La licenciada Ivania Ampie mencionó que junto a la aplicación de las ordenanzas también se debería de dar una repuesta a las personas que entran a caballos a la ciudad, por ejemplo la creación de un lugar donde los visitantes de la ciudad dejen sus caballos.

Ramón Mendoza, representante en Nicaragua de San Just Solidari, preguntó cuales son los mecanismos que utilizarán para aplicar las ordenanzas.

El alcalde de Camoapa doctor Plutarco Hernández dijo que a través de la persuasión y mediante las coordinaciones interintitucionales, esperan lograr el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa