Locales

Camoapa se prepara para luchar contra el COVID-19

por | 16/06/2020, 2:20:PM | Locales

El viernes 12 de junio se anunció en el Programa Al Descubierto conducido por Juan Carlos Duarte Director de Radio Camoapa Estéreo, que Camoapa se prepara para luchar contra el COVID-19.

 En Camoapa se creó un Comité Ciudadano, para identificar donde están las personas vulnerables, quiénes son los que tienen mayor necesidad para darles apoyo. Se les dará un kit de protección que contiene mascarillas, alcohol, jabón, para garantizar la higiene y cuando se trate de personas afectadas de COVID-19, darles apoyo para que puedan quedarse en casa. “Un grupo de personas altruistas han dicho sí a la iniciativa porque Camoapa lo necesita y porque la gente lo necesita” afirma Juan Carlos Duarte, director de Radio Camoapa y coordinador del Comité Ciudadano.

El Comité apuesta a la capacidad de gestión de sus integrantes, “son personas con experiencia en gestión solidaria y hemos avanzado en función de coordinar tareas que podrán aterrizar un poco más en un plan de trabajo urgente”, agrega Duarte.

La ingeniera Lucia Sequeira, integrante del Comité Ciudadano, señala que la iniciativa surge por la demanda de la población, entre los objetivos propuestos menciona “trabajaremos en la prevención de la pandemia, para tratar de disminuir el nivel de contagio y crear mecanismo que permitan asistencia a las familias vulnerables y promover los derechos de las personas proporcionando información adecuada que impida la discriminación”.

Ramon Mendoza Vice Coordinador el Comité hace hincapié “no queremos nosotros como lo hemos dicho en dos comunicados sustituir el trabajo de las instituciones, en este caso el ministerio de salud y las autoridades, sino que queremos compartir y participar con la población en conjunto para enfrentar al COVID 19, en los momentos más difíciles e ir trabajando”.

Señala Mendoza que el Doctor Enrique Aragón decía hace tres semanas que el contagio comunitario ya estaba en la Ciudad de Camoapa, y que era urgente la organización a través de la alcaldía Municipal, para estar listos y luchar contra la pandemia.

La advertencia no se hizo esperar, en tan pocos días se conformó La Comisión Médica, para la mitigación del COVID-19, dentro de la Comisión está el Doctor Carlos Flores, quien menciona que 12 personas entre ellos médicos, enfermeros bioanalistas, epidemiólogos se han unido a esta causa de manera voluntaria, quienes atienden por tele consultas a las personas que presentan síntomas de COVID-19.

EL doctor Flores también hace la aclaración “en ningún momento vamos a sustituir obviamente el sistema público, mucho menos vamos a tener capacidad de cobertura de atención a todos los pacientes, pero al menos trataremos de palear la demanda de atención de COVID-19”. Esta comisión está enfocada en la capacitación científico-técnica de todo el equipo y en la elaboración de un plan de trabajo que se inserte dentro del plan local del comité para atender la emergencia sanitaria.

Las organizaciones de Sant Just Desvern en Barcelona, España y Arcata de California, Estados Unidos, organismos que siempre han apoyado desde hace años a la ciudad de Camoapa en proyectos, preocupados por la situación no dudaron en ofrecer su apoyo con un fondo económico, una vez conformado el Comité, informó Ramon Mendoza.

El Comité Ciudadano, está conformado por cuatro Comisiones quienes ya están uniendo esfuerzos para las gestiones, estas son: Comisión Médica, Comisión de Recursos, Comisión de Comunicación y Comisión Operativa.

El medio de televisión Tele Camoapa, se ha unido a este esfuerzo e hicieron una entrevista telefónica a Ramon Mendoza el mismo viernes 12 de junio, día que se hizo el lanzamiento de Comité Ciudadano contra el COVID-19, la gente se entusiasmó y comenzó a depositar fondos para ayudar a este esfuerzo ciudadano.

El Comité también lo integran líderes religiosos, entre ellos el Padre Jairo Mercado, quien al abordarlo recuerda que La Conferencia Episcopal se mostró preocupada por la situación del COVID-19, en su comunicado emitido el día 24 de mayo, donde decía “que se debe permanecer vivos y unidos en el contexto de la situación, que nada es mas importante que la vida”. Para el padre Mercado el mensaje fue muy claro y confía que la iniciativa del Comité Ciudadano “ayuda a tomar conciencia de la situación y velar por las personas vulnerables”.

Mercado exhorta a que esta iniciativa debe regularse, acentúo “siempre debe haber transparencia entre todos, para que la gente pueda sentirse en la confianza de contribuir, porque seguramente serán muchas personas que se sumaran a la iniciativa”.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa