Calor afecta a camoapeños

Los médicos de Camoapa hacen un llamado a las personas que tiene presión alta, conocidos como hipertensos, para que mantengan un control de la enfermedad en esta temporada de calor.

La directora del Hospital de Camoapa, doctora Alyeris González comentó que el calor no provoca la enfermedad, pero si puede desencadenarla. Aseguró que la enfermedad puede ser hereditaria y está relacionada con la obesidad y a la falta de ejercicios.

Recomendó a las personas que padecen la enfermedad que tomen su medicamento haga o no calor, evitar salir a la calle en las horas más calurosas. Además pueden buscar zonas frescas para evitar la fatiga.

La responsable del área de estadísticas de ese centro asistencial, licenciada Mercedes Potosme, dijo que el ministerio de salud mantiene un monitorio constante de las personas con presión alta. Indicó que actualmente se le entrega medicamento a dos mil 842 hipertensos.

La doctora Alyeris González hace un llamado a las personas a que asistan a la unidad de salud más cercana cuando presenten los síntomas de presión alta. Entre ellos dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, ritmo cardiaco rápido o lento, entre otros.

La señora Socorro López, expresó que ella padece desde hace varios años de presión alta y toma medicina todas las mañanas para controlarla.

Mencionó que cuando hace calor controla su presión constantemente para evitar cualquier complicación.

Las autoridades no descartan que estas altas temperaturas eleven los casos de insuficiencia renal, incidencia en enfermedades gastrointestinales, deshidratación en niños y ancianos, y presentación de embolias pulmonares, entre otras enfermedades epidérmicas.

La ola de calor resulta insoportable no solo en las horas pico cuando el sol se siente en su plenitud, sino también en horas de la noche. La carencia de viento y las temperaturas alcanzan los 36 grados centígrados en diferentes ciudades de Nicaragua en especial la zona de occidente y del pacífico.

Los médicos recomiendan el consumo contínuo de agua, no circular en horas picos para evitar los rayos solares, utilizar bloqueador solar y ropa clara.

blog comments powered by Disqus