Locales

Biocidio afecta a las iguanas

por | 05/04/2011, 11:26:AM | Locales

Mientras las personas en esta época del año cazan indiscriminadamente a las iguanas para cocinarlas en uno de los platillos favoritos de los nicaragüenses como es la iguana en pinol estas padecen de Malaria.

Según una investigación realizada por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Después de tres meses de estudio, la universidad concluyó que, por increíble que parezca, las iguanas sufren malaria porque son picadas por el mosquito Anopheles, el mismo que transmite la malaria a los humanos.

Enrique Rimbaud, ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCC, dijo que es posible que la malaria también afecte a las tortugas. Sin embargo, a los especialistas de la UCC les llamó la atención que todos los ejemplares tenían la sangre infestada de los protozoarios, animales microscópicos, que producen la malaria.

Rimbaud aseguró que no fue fácil dar con la enfermedad, debido a que es difícil creer que el pico de un zancudo atraviese una piel tan áspera como la de las iguanas, sin embargo, ahora hasta las tortugas pueden estár en peligro de padecer la enfermedad.

Aunque no se han hecho pruebas en tortugas, el temor existe porque en junio de este año Ecuador también fue sorprendido con malaria en las tortugas galápagos gigantes, que fueron contagiadas por otro tipo de mosquitos. Lo peor está por venir y según los especialistas la enfermedad podría causar una mortandad en las iguanas.

El ingeniero Kenet Lozano,técnico en Camoapa por parte del Ministerio de ambiente y los recursos naturales, MARENA, dijo que en el departamento de Boaco la caza de iguana ha disminuido.

En vísperas de Semana Santa hasta el momento son pocos los casos de iguanas que son capturadas por cazadores clandestinos para extraerles los huevos.

Lozano afirma que el municipio de Teustepe es el que más iguanas caza con fines comerciales, pero que hasta la fecha gracias a las coordinaciones que realiza el MARENA con la Policía los cazadores, comercializadores y consumidores de iguana están controlados.

Lozano hace un llamado a los habitantes de la región tanto a los cazadores como comercializadores y consumidores a que tengan conciencia ya que las iguanas, garrobos y tortugas también tienen derecho a vivir.

El 16 de noviembre del año 2010 la Asamblea Nacional aprobó la ley de protección animal y en ella la creación de un nuevo delito, denominado “biocidio”, es decir la matanza injustificada de un animal doméstico o silvestre.

La ley establece que las personas que maten a un animal doméstico o silvestre injustificadamente se les impondrá una pena de seis años de prisión.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa