Internacionales

Viven la crisis en Japón

por | 18/03/2011, 3:44:PM | Internacionales, Noticias

En la actualidad, el 21.3% de los japoneses tiene más de 65 años.

Japón, el miedo a la radiactividad, a los terremotos, a los cortes de luz, a la escasez. En definitiva, a un mundo distinto del que estaban acostumbrados a vivir, empuja sobre todo a los japoneses que tienen niños pequeños a huir del noreste del país, escenario de la catástrofe que comenzó el viernes pasado. Con un terremoto, prosiguió con un devastador tsunami y terminó por desatar una catástrofe nuclear en la central de Fukushima, 240 kilómetros al norte de Tokio.

Quien estos días tome alguno de los Shinkansen (tren bala), que cada pocos minutos atraviesan Japón del noreste al suroeste, no se creerá que este país tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo -1.2 hijos por mujer- ni que la población comenzó a decrecer en 2007. Desde entonces se ha reducido en unos 700 mil habitantes, y si no lo ha hecho más es porque la sociedad japonesa es la más longeva del mundo.

Según las autoridades locales, muchos de los 15 mil muertos y desaparecidos por el tsunami que arrasó cientos de kilómetros de la costa japonesa han sido ancianos que vivían solos.

El 21.3% de los japoneses tiene más de 65 años

En la actualidad, el 21.3% de los japoneses tiene más de 65 años. «Los niños están muy inquietos. Desde el viernes pasado no dejan de sonar las alarmas de terremoto (en los móviles y en la televisión) y yo estoy preocupada por la radiación. No podía soportar Tokio», dice Mariko, quien con sus dos hijos, el mayor de cuatro años y el pequeño de nueve meses, aceptó la invitación de una amiga que vive en Nara, cerca de Osaka.

Para Mariko ha sido fácil: No trabaja, lo dejó durante su primer embarazo, y el hijo mayor aún no va al colegio

El marido se quedó en Tokio: «Él no tiene miedo y tampoco tiene vacaciones». El shinkansen es habitualmente muy silencioso, pero ahora, con tanto niño, parecen animarse unos a otros y las risas, los llantos y hasta los gritos -impensables hace unos años- salpican el aire y rompen la tensión que se respira entre los adultos.

Lea más: Descubren que tsunami de Japón causó rotura de iceberg

«Creo que nos quedaremos en Nara dos semanas. Confío en que para entonces no haya radiactividad y disminuya la actividad sísmica«, señala. En un país donde los extranjeros apenas suponen el 2% de la población, también es excepcional la cantidad de europeos, asiáticos y americanos que estos días llenan los trenes.

Muchos de los que ayer se bajaron en Osaka, camino del segundo aeropuerto internacional de Japón -el de Tokio está colapsado-, también eran familias con niños.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa