Internacionales

¿Sabías que en algunos países se celebra el Día Internacional del Hombre?

por | 19/11/2020, 9:55:AM | Internacionales

Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas estableció el Día Internacional del Hombre en 1992, pero es hasta 1999 que la fecha toma popularidad en algunos países.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa.  Y La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen que esta efeméride es una buena iniciativa para incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.

El periodista y productor audiovisual de Onda Local Cristopher Mendoza, comenta que la fecha aún está en consenso, para ponerla en el calendario, pero que en muchos países se conmemora para mostrar las nuevas masculinidades ajustadas a la igualdad de género.

“ Lo ven como la posibilidad donde los hombres también promuevan una agenda, donde se les da seguimiento al tema de salud de los niños, y la posibilidad de mostrar las nuevas masculinidades ajustadas a una sociedad en igualdad de derechos, en donde los hombres son participes de la promoción de los derechos de las mujeres”, puntualiza Mendoza.


Cristopher Mendoza, Periodista y productor audiovisual de Onda Local

Para el comunicador el propósito de la fecha plantea lo opuesto que ha cuestionado el feminismo, con el tema de una sociedad donde impera el machismo, también destaca que la fecha no debería presentar preocupación si hubiese igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

“Personalmente pienso que no debería de generar mayor preocupación si viviéramos en una sociedad igualitaria, en igual de condiciones, sin embargo eso no es así, las mujeres carecen de muchas oportunidades y da la impresión que el día de los hombres es todo los días, porque tiene mayores oportunidades, porque tienen mejores empleos, por que ganan mucho mejor haciendo exactamente el mismo trabajo que las mujeres, no estoy hablando que esto sea en todas partes pero si en algunos lugares ocurre”, señala Mendoza.

Martha Flores, feminista y coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir organización que monitorea los casos de femicidios en Nicaragua y da acompañamiento a las mujeres que sufren violencia, indica que esa fecha “la asusta”, porque las mujeres tienes su día que representa la lucha por conquistar los derechos que se les han robado.

“Nosotras festejamos el día de las mujeres porque nos han robado nuestros derechos, mientras los hombres han sido los privilegiados en esta cultura, han sido los que han obtenido ese privilegio que el sistema machista les ha venido dando desde la niñez”, apunta Flores.


Martha Flores  Coordinadora del Observatorio de Catolicas por el Derecho a Decidir

La feminista además, destaca que las mujeres conmemoran su día no para celebrarlo sino para reivindicar las luchas que han ido ganando poco a poco. Algunos de los logros obtenidos de las mujeres han sido tener derecho al voto y a la educación, derechos que los hombres siempre han tenido.

Para Flores el día del hombre no debe celebrase hasta que haya una igualdad de derechos: “¿Y el día del hombre cuál es? si todo el tiempo han tenido sus días, han tenido que vivir libremente mientras que las mujeres hemos sido sometidas no hay una igual, aquí no se puede celebrar, por que quienes estamos en desventajas hemos sido las mujeres”.

Francisco López, secretario de la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género en Nicaragua, comenta que dentro de su agenda de acciones buscan equidad entre hombres y mujeres y que desde que existe la red no conmemoran el 19 de noviembre.

“En los 13 años que tenemos de existir nunca hemos celebrado este día del 19 de noviembre como una fecha especial, sin embargo muchas de las actividades que tenemos de cara a la promoción de masculinidades positivas se están realizando no necesariamente en una fecha en específico, pero sí en el marco del 25 de noviembre que es el día internacional de la violencia contra las mujeres”, explica López.

La Red de Masculinidad se maneja muy activa en redes sociales impulsando campañas de prevención de violencia y cuido a la salud asegura López: “Estamos impulsando una campaña que está relacionado con la prevención del Covid desde las masculinidades, pero también de la prevención de violencia. Y promover los cuidados que pueden tener los hombres para generar un entorno libre de violencia en su hogar”.

El periodista Cristopher Mendoza menciona que si se decretara oficialmente el día del hombre reconocido como una efeméride al igual que el día de la mujer, sería una buena oportunidad para promover una masculinidad distinta orientada a retos positivos dentro de la sociedad y la familia.

“Yo pienso que debería de ser una propuesta sana el hecho de que también existiera el día de los hombres, bajo esos objetivos de la promoción de un modelo totalmente distinto, un modelo masculino respetuosos de los derechos humanos, tanto de hombres y mujeres y promotor de la nueva cultura de la no violencia. Al existir el día de los hombres se podría orientar e incidir en que los hombres no dejen abandonadas a sus familias, y se responsabilicen por sus hijos” señala el comunicador.

Asegura Mendoza que los hombres pueden compartir muchas enseñanzas desde su forma de ser y pueden ser partícipes en el desarrollo y promoción de igualdad de derechos.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa