Internacionales

Para mejorar la alerta temprana de riesgo climático en los cultivos

por | 23/08/2017, 2:00:PM | Internacionales

Reforestarán puestos de salud de Camoapa

La región centroamericana fortalecerá el uso de sistemas de información en el sector agrícola para mejorar la alerta temprana de riesgo climático en los cultivos, informó una fuente oficial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) establecieron una alianza que permitirá la coordinación e intercambio de información entre los servicios hidrometeorológicos y los ministerios de agricultura de cada país.

«La FAO y el CRRH trabajarán en conjunto para fortalecer las capacidades de los países en el uso de herramientas agrometeorológicas y de alerta temprana, que permitan responder oportunamente a los riesgos que afectan sus cultivos», afirmó en un comunicado el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

La iniciativa impulsa el acceso al Sistema de Información Climática y de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica, que utiliza imágenes satelitales para identificar las áreas agrícolas que podrían ser afectadas por la sequía y tomar decisiones oportunas para implementar actividades de mitigación.

Según la FAO, este acuerdo forma parte de las acciones para fortalecer la resiliencia y adaptación al cambio climático, principalmente de las comunidades más vulnerables del Corredor Seco Centroamericano.

«La alta vulnerabilidad de las comunidades del Corredor Seco Centroamericano a los efectos del cambio climático se puede ver agravada, entre otros factores, por la falta de información climática para responder oportunamente a los riesgos que afectan los cultivos», cita el boletín.

Herramienta estratégica

La información que arroja la herramienta, basada en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) desarrollado por la FAO, también es útil para guiar inversiones públicas como la cosecha y las reservas de agua, para consumo humano, así como generación hidroeléctrica o los sistemas de riego.

De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático de largo plazo, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se encuentran entre los 15 países con mayores afectaciones a nivel global.

Datos de la FAO indican que estos países forman la parte más expuesta y vulnerable del Corredor Seco Centroamericano, donde viven cerca de 10,5 millones de personas y de las cuales 1,6 millones se encuentran en inseguridad alimentaria.

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos se especializa en materia de meteorología, clima, hidrología y recursos hídricos e hidráulicos.

Fuente: Agencias de Noticias ACAN-EFE

 

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa