Internacionales

Nica Act a discusión por Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos

por | 26/07/2017, 2:45:AM | Internacionales

El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos discutirá el próximo jueves 27, el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality 2017, H.R. 1918, (Nica Act), que castigaría a funcionarios corruptos del gobierno de Daniel Ortega y pondría en aprietos económicos al país.

El proceso de discusión y aprobación continua su curso, en mayo pasado el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el subcomité del Hemisferio Occidental.

La HR 1918 será discutida junto a otros ocho proyectos de ley, entre los que destacan la H.R. 259, el proyecto que condena la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela; y la H.R. 359, que insta a la Unión Europea a designar a Hezbollah como una organización terrorista y propone aumentar la presión sobre esa organización.

La discusión de la Nica Act se realizará un día antes del receso de verano para los congresistas. Se estima que la discusión del proyecto de Ley en el pleno del Congreso se podría realizar para septiembre u octubre de este año, tras el retorno de las vacaciones de verano.

¿Será aprobado sin problemas?

Una fuente en el Congreso dijo que el proyecto de Ley continúa su curso normal y que será aprobada sin problemas tanto en el Comité de Relaciones Exteriores como en el pleno de la Cámara Baja.

De acuerdo a la fuente la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a las elecciones municipales en Nicaragua, en nada interfiere en la continuidad del proceso de discusión de la Nica Act.

“La ley continúa el proceso que debe seguir, nada ha cambiado, no tiene nada que ver el hecho de que la OEA haga observaciones en Nicaragua donde todo sigue igual, van a unas elecciones donde continúan las mismas circunstancias de elecciones anteriores (en las que hubo fraude).

La OEA salió intempestivamente de Nicaragua, nadie sabe el por que. Enviar observadores solo por enviar no nos dice nada”, afirmó la fuente

La Nica Act, de convertirse en ley, mandataría al Secretario de Estado de Estados Unidos a presentar al Congreso un informe sobre el supuesto involucramiento de altos funcionarios del Estado de Nicaragua en actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

También tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales a menos que el presidente designado Daniel Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

La Nica Act tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales hasta que el presidente designado Daniel Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

Una vez aprobada la Nica Act en la Cámara de Representantes el próximo paso será en el Senado. “Ahí será un poco más difícil, pero toda indica que será aprobada porque los senadores están informados de lo que sucede en Nicaragua donde existe un gobierno que viola los derechos humanos, y eso es muy significativo para los legisladores”, dijo la fuente.

Tomado de www.hoy.com.ni

 

Últimos videos

Otras Noticias

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

En la segunda entrega de este reporte especial traemos cuatro historias de mujeres venezolanas y nicaragüenses que, por diversas razones, entre ellas las afectaciones del cambio climático y la crisis sociopolítica y de derechos humanos que viven sus países, han tenido que exiliarse a un segundo y hasta tercer...
Anunciese en Radio Camoapa