Internacionales

Ley Nica Act queda lista para ser firmada por Donald Trump

por | 12/12/2018, 12:24:AM | Internacionales

El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes la Ley de sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega, la Nicaraguan Investment Conditionality Act, bautizada desde su aprobación en el Senado como la Ley Nica. Con ello concluye su recorrido en ambas Cámaras legislativas, el Senado y el Congreso, y esta queda a un paso de convertirse en una Ley de sanciones dirigida a corruptos y personas vinculadas a los crímenes en Nicaragua.

Luego de esta aprobación, la legislación deberá pasar a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para su firma en un plazo de diez días. A partir de la firma entraría en vigencia la Ley dirigida a sancionar los abusos a los derechos humanos y la corrupción del régimen de Daniel Ortega.

La Ley Nica está compuesta por la unión de dos proyectos legislativos. La Nica Act, propuesta por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, aprobada en el Congreso en octubre de 2017, fue fusionada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a través de una enmienda, con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, la S.3233, del senador Bob Menéndez.

El proyecto de Ley estuvo acompañado por un largo proceso para su aprobación que demoró dos años y medio, y retomó fuerza debido a la masacre y la brutal represión que ha perpetrado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde abril pasado contra civiles, que hasta el 10 de diciembre contabiliza 500 muertos, 647 presos, y más de cuatro mil heridos.

Las razones de la Nica Act

Ortega ha ignorado los repetidos llamados de Estados Unidos y la comunidad internacional, sobre el cese a la represión y la necesidad de cambios en el país para el retorno de la democracia.

Desde su llegada al poder en enero de 2007, Ortega se ha dado a la tarea de desmantelar las instituciones democráticas, controlar la Policía, el Ejército, y crear grupos parapoliciales encargados de asesinar, perseguir y secuestrar a los nicaragüenses que demandan cambios en el país.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley Nica Act, la cual fue promovida directamente por ella. “Agradezco a mis colegas de la Cámara de Representantes y el Senado por aprobar la Ley Nica que ayudará a los nicaragüenses a liberarse del control despótico de Ortega. Estoy especialmente agradecida a Bob, Ted, Marco, Patrick, Eliot y Albio que se unieron conmigo en este esfuerzo desde el principio, ya que fuimos testigos del aumento de la corrupción y la represión en Ortega durante muchos años. Con la aprobación final de la Ley NICA enmendada, el Congreso dio un salto adelante para responsabilizar a Ortega y sus títeres por los abusos cometidos”, dijo Ros Lehtinen.

“En un esfuerzo desesperado por aferrarse al poder, Ortega y sus matones han seguido reprimiendo la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas. Estados Unidos ha respondido al llamado del pueblo nicaragüense y continuará haciéndolo en apoyo de las necesarias reformas electorales y de derechos humanos”, añadió la congresista.

Los sancionados

Los grupos paramilitares están integrados por la Juventud Sandinista, el brazo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y escuadrones de la muerte a manos de la Policía Nacional. Esa información forma parte de los argumentos de la Casa Blanca para designar sanciones contra la esposa de Ortega y vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, y Néstor Moncada Lau, asesor presidencial, anunciadas el pasado 27 de noviembre, por medio de una Orden Ejecutiva.

En ese sentido, la legislación ha sido creada exclusivamente para sancionar los vejámenes y crímenes de la dictadura de Daniel Ortega, y se convertirá en la tercera herramienta de sanciones a emplear por la administración contra Ortega, funcionarios del régimen y sus colaboracionistas, nacionales y extranjeros involucrados en la represión directa o a través de apoyo financiero, o tecnología.

Sancionar dictadura

La Ley Nica fue creada para sancionar los vejámenes y crímenes de la dictadura de Daniel Ortega. Se convertirá en una fuerte ley de sanciones dirigida a ese régimen, más fuerte que la Ley Global Magnitsky Act (Glomag), porque incluye sanciones individuales a nacionales y extranjeros involucrados en la represión desde abril del 2018, y establece restricciones al régimen para acceder a los créditos de la banca internacional. El fin es prevenir que dichos fondos sean empleados en la represión contra el pueblo nicaragüense.

Efectos grave sobre economía

Diferentes economistas consultados consideraron que una vez aplicada la Nica Act los préstamos que Nicaragua tiene aprobados con los organismos multilaterales (Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID); e incluso algunas agencias ligadas a estos organismos) estarían en “grave peligro” de que se pierdan.

La única forma de acceder a los recursos de los multilaterales, contemplado en la Nica Act, es en caso de “emergencias económicas”, necesidades humanas básicas y para la promoción de derechos humanos y democracia.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa