Internacionales

Latinoamérica alerta

por | 11/03/2011, 1:32:PM | Internacionales

Tomado de www.laprensa.com.ni .- Varios países latinoamericanos han emitido alertas y avisos para advertir a sus poblaciones de la costa pacífica ante la eventual ocurrencia de un tsunami, como consecuencia de un terremoto de magnitud de 8,9, que golpeó la costa nororiental de Japón.

Chile anunció la evacuación de la Isla de Pascua y una similar medida fue tomada por Ecuador en las Islas Galápagos.

El presidente Sebastián Piñera llamó el viernes a la población a acudir con normalidad a escuelas y trabajos, pese a la alerta preventiva de maremoto en las costas chilenas.  Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario dijo que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la población, y que, de llegar el tsunami, habrá tiempo suficiente para proteger a las personas.

En la Isla de Pascua, 3.500 kilómetros al oeste de Santiago en medio del Pacífico Sur, la población -de 4,000 personas- será evacuada al aeropuerto local, que está a 45 metros de altitud con respecto al mar. La isla sería la primera en ser afectada por las marejadas, alrededor de las 17.00 horas (2000 GMT).

El ex gobernador de la isla, Sergio Rapu, dijo que la evacuación empezará al mediodía. Precisó que Hanga Roa, el único poblado, está al lado del mar, a unos 25 ó 30 metros de altitud sobre el nivel del mar. «Vamos a estar justo mirando a la llegada del tsunami. Hay hoteles expuestos y también algunos monumentos restaurados», declaró.

Emergencia en Ecuador

El presidente Rafael Correa decretó el viernes el estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano.

En rueda de prensa, el mandatario señaló que «en este momento el país se encuentra en estado de emergencia y los habitantes, los ciudadanos de Galápagos y del perfil costanero tienen que evacuar de dicho perfil y subir a tierras altas, sus enseres serán resguardado por fuerzas armadas y policía nacional dentro de lo que establece la ley».

Hasta el momento los sistemas de monitoreo de las condiciones del mar no han detectado ninguna anormalidad.

Correa anunció la evacuación de los habitantes en riesgo hacia las zonas altas de las Galápagos. Las islas situadas a unos 1,000 kilómetros de la costa americana, se preparan para evacuar a toda su población, de unas 17 mil personas.

En Lima, Perú, las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico para las 19.00 y 21.00 horas del viernes, tiempo en que se espera llegarán las olas, informaron la Marina de Guerra de Perú y la Defensa Civil.

El director nacional de Operaciones de la Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, dijo luego a la misma radioemisora que ante un posible tsunami en Perú «las autoridades tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población».

«Hasta ahora, estamos dando la alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami, autoridades que están recibiendo la comunicación deben estar tomando todas las previsiones», dijo.

Alerta también en Colombia

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la Associated Press que el país emitió un aviso de tsunami pero que «no hay una orden de evacuación todavía».

«Significa que las zonas costeras del Pacífico colombiano deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las 6 pm (del viernes)», dijo Pulido. «Sin embargo vamos a mantener todo el día información para que la gente recuerde los planes de contingencia y sin generar pánico».

Las autoridades de emergencia de Costa Rica, México, Guatemala y resto de países del continente bajo alerta de tsunami han manifestado que se mantienen atentos a los acontecimientos de Hawai para determinar otras medidas a tomar.

Hawai, territorio estadounidense situado en medio del Pacífico, será el primer territorio en ser golpeado por las olas.

 

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa