Internacionales

La SIP concede el Gran Premio Libertad de Prensa 2020 a periodistas fallecidos por Covid-19, entre ellos a seis nicaraguenses

por | 08/08/2020, 7:37:PM | Internacionales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concede el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100 periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que, en el ejercicio de su profesión, han perdido la vida debido al COVID-19 en el último semestre.

Entre ellos a seis periodistas de Nicaragua, José Francisco Ruiz, Gustavo Bermúdez, Lorenzo Larios, Sergio León Corea, Alexander Espinoza y Mario Torres Sandoval.

Gustavo Bermúdez, fue un destacado periodista de Radio Corporación a quienes los oyentes de esa radio lo llorando increíblemente al saber que ya no escucharían su voz en el programa Impacto 540, era reconocido por ser crítico de la dictadura Ortega Murillo.

Sergio león, periodista y director de radio La Costeñísima en Bluefields, también forma parte de esa lista, el falleció el 14 de junio, luego de haber permanecido por varios días en estado crítico, a sus familias y colegas su partida dejo un gran vacío y para el gremio Periodístico Independiente.

«Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística”, enfatizó el presidente de la SIP, Christopher Barnes.


Abogada y periodista de Radio Corporación Marisol Balladares, sobreviviente de Covid-19

Para la abogada y periodista de Radio Corporación Marisol Balladares Blanco sobreviviente de Covid-19, señala “que en Nicaragua la libertad de Prensa, libertad de expresión es completamente violatorio a los convenios tratados y Constitución Política”.

 Balladares expresa “es un gusto que la SIP haya incluido a 100 comunicadores y periodistas, en especial porque he visto en esa lista a dos de mis amigos que ya no están con nosotros, Gustavo Bermúdez colega mío que tuve la oportunidad de conocerlo desde que tenia 13 años cuando el comenzó a trabajar en la radio Caribe Norte era el directo de la Radio BPP en 1990.” En la época que ella incursiono en los medios de comunicación.

Así mismo Sergio León fue un gran amigo de Balladares, menciona “tuve la oportunidad de participar con él en muchos eventos a nivel internacional donde junto otros colegas en el 2011 fueron ante la SIP y denunciaron las violaciones constitucionales y otros temas que se abordó en su momento.

Asegura Balladares, “nuestros amigos y otros periodistas que han perdido la batalla ante el Covid.19 desde el cielo ellos se van a regocijar, por este premio, porque la lucha de ellos en vida por los derechos y libertades de la Prensa fue grande.

Por su parte Barnes presidente de La SIP destacó la admiración y respeto de la organización hacia las víctimas del COVID-19 y expresó sus condolencias a las familias, a la vez resaltó “en todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado».

Últimos videos

Otras Noticias

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

En la segunda entrega de este reporte especial traemos cuatro historias de mujeres venezolanas y nicaragüenses que, por diversas razones, entre ellas las afectaciones del cambio climático y la crisis sociopolítica y de derechos humanos que viven sus países, han tenido que exiliarse a un segundo y hasta tercer...
Anunciese en Radio Camoapa