Internacionales

Identifican riesgo genético de la depresión

por | 30/04/2011, 2:09:PM | Internacionales

Tomado de www.cartabodan.com .- Científicos en Alemania identificaron un gen que, dicen, provoca cambios en el cerebro y hace a los individuos más susceptibles a la depresión severa. Tal como señalan los investigadores, también lograron observar por primera vez cambios fisiológicos en el cerebro -el encogimiento del hipocampo, la región cerebral vinculada a la depresión- cuando una persona sufre la enfermedad.

Estos cambios -afirma el estudio publicado en la revista Neuron- están vinculados a la actividad de un gen, llamado SLC6A15. El hallazgo, según los investigadores del Instituto de Psiquiatría Max Planck, en Munich, Alemania, presenta la posibilidad de poder desarrollar en el futuro nuevos tratamientos más efectivos para esta enfermedad discapacitante.

Aunque se sabe que la depresión es causada por una combinación de riesgos ambientales y genéticos, hasta ahora ha sido muy difícil para los científicos identificar los factores genéticos. La doctora Elisabeth Binder y su equipo llevaron a cabo un análisis del material genético de pacientes diagnosticados con depresión y de un grupo de pacientes sanos.

Descubrieron «diferencias importantes» en el ADN de ambos grupos en una región particular del cromosoma 12. Y estas variaciones, dicen los científicos, «claramente se presentaban en el contexto de la depresión». En pruebas posteriores, los investigadores descubrieron que el gen SLC6A15 era el responsable de esas variaciones que hacían a los individuos más susceptibles a la depresión.

Según los investigadores, el SLC6A15 contiene el «manual de construcción» de una proteína encargada de transportar aminoácidos que regulan la producción de sustancias clave para la comunicación entre neuronas, llamada sinapsis.

Los científicos creen que la alteración en esta comunicación entre neuronas conduce a que una persona sea más susceptible a la depresión. Para confirmar sus resultados, los investigadores ampliaron el estudio para incluir el análisis genético de 15.000 personas, tanto con depresión como sanas. Lea reporte completo en BBC Mundo

 

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa