Internacionales

Honduras y Nicaragua vigilan el rumbo de tormenta tropical Isaac

por | 12/09/2018, 6:00:PM | Internacionales

La tormenta tropical Isaac, podría afectar las costas del Caribe de Honduras y el Norte de Nicaragua si mantiene su trayectoria sobre el Océano Atlántico. De acuerdo con el meteorólogo del Centro Humboldt (Nicaragua), Agustín Moreira, la tormenta “tiene dos rutas posibles, una en dirección a Jamaica y otra sobre la costa de Cabo Gracias a Dios, cercana al Golfo de México”.

Isaac es uno de tres fenómenos ciclónicos formados en el en la cuenca del océano Atlántico, el principal de ellos es Florence, un huracán de categoría 4 que está por tocar tierra en los estados de Carolina en EE.UU. y el otro Helene que se encuentra en nivel 2, aún muy lejos de las costas.

En la trayectoria pronosticada, Isaac se estaría moviendo cerca o sobre las Antillas Menores desde el jueves en la mañana y se movería hacia el este del Mar Caribe el jueves por la noche. El experto aseguró que en ambas trayectorias el fenómeno provocará lluvias fuertes, principalmente en el Caribe Norte de Nicaragua.

De igual manera, posiblemente cause marejadas y fuertes vientos, por lo que debe considera que desde el 13 de septiembre las autoruidades deberían emitir advertencias a embarcaciones de pequeño calado.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Isaac se mueve hacia el oeste a 26 kilómetros por hora y se espera que este desplazamiento se mantenga igual durante el próximo fin de semana.

Detrás de la tormenta tropical Isaac viene el huracán Helene, pero los pronósticos para la trayectoria de este último fenómeno indican que se enrumbará hacia el norte, al interior del Océano Atlántico.

Moreira indicó que Isaac, al llegar cerca de las Antillas se mantendría en categoría 1, y que al entrar al mar Caribe es probable que se degrade a tormenta tropical durante los días 14,15 y 16 de septiembre.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, informó este martes que se encuentra monitoreando la trayectoria del fenómeno. El especialista en meteorología, Carlos Alberto López, indicó que, aunque el huracán Isaac se encuentra lejos de Centroamérica, el monitoreo es constante y en caso que cambie su trayectoria y se dirija a Honduras se alertará a la población.

“En el momento oportuno se informará si Isaac afectará o no al país, estamos vigilando su trayectoria, y al observar que se acerca a las costas, de inmediato se emitirá una alerta”, añadió.

Los especialistas indican que el huracán Isaac continúa su avance por aguas del Atlántico hacia el oestec y podría afectar la costa Caribe de Nicaragua.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa