Eurodiputada propone una lista de funcionarios orteguistas para ser sancionados por la Unión Europea

La diputada del Parlamento Europeo (PE), Ana Gomes, difundió este jueves una carta donde propone una lista de funcionarios nicaragüenses que deberían ser sancionados por la Unión Europea por su participación en la represión perpetrada por órganos del régimen orteguista.

La lista está encabezada por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, y 15 funcionarios más, a quienes Gomes acusa de cometer “violaciones groseras contra el pueblo de Nicaragua”. La eurodiputada publicó en Twitter la carta dirigida a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

La lista la conforman Adolfo Marenco, comisionado general de la Policía Nacional; Alba Luz Ramos, presidenta del Poder Judicial; Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz y Gobernación de la Asamblea Nacional; Ovidio Reyes, presidente del Banco Central; Laureano Ortega y Rafael Ortega, hijos de la pareja presidencial; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y Roberto López, presidente del Instituo Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Además, están en la lista Reyna Rueda, Sadrach Zeledón, Francisco Valenzuela; Orlando Noguera, y Leónidas Centeno, alcaldes de Managua, Matagalpa, Estelí, Masaya y Jinotega respectivamente.

Gomes publica esta lista el mismo día que el Parlamento Europeo ha votado una resolución donde pide la Unión Europea sancionar a funcionarios del régimen orteguista por su participación en la represión ciudadana.

La eurodiputada aseguró en el documento que los funcionarios de la lista deben ser sancionados “más allá de la implementación de las sanciones específicas precompetidas por el Parlamento Europeo en la resolución” aprobada este jueves. Además, acusó a dichos funcionarios de ser partícipes “en la corrupción y la mala gobernación” de Nicaragua.

Gomes formó parte de la delegación de parlamentarios de la Unión Europea que visitaron Nicaragua para verificar “in situ”, la situación que atraviesa el país.

blog comments powered by Disqus