Internacionales

Consejo Federal de Suiza, emite sanciones a funcionarios de Nicaragua

por | 24/06/2020, 7:40:PM | Internacionales

Hoy 24 de junio de 2020, el Consejo Federal de Suiza, adoptó medidas coercitivas en relación con la situación en Nicaragua.

Suiza se suma y se asocia con las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) debido al continuo deterioro, violaciones de los Derechos Humanos, la falta de democracia, libertad y justicia en Nicaragua.

El comunicado, señala que las sanciones son financieras y restringe de viaje a seis personas cercanas al presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo. No especifica nombres de sancionados, pero se cree sean dirigidas a las mismas personas que sancionó la UE en mayo de este año.

La Ex Ministra de Salud Sonia Castro Gonzales, Comisionado Ramón Avallán, Director General de la Policía Nacional Francisco Javier Díaz, asesor presidencial Néstor Moncada, Comisionado de Auxilio Judicial Luis Pérez Olivas y jefe de Dirección de Operaciones Policiales Especiales Justo Pastor, podrían ser las sanciones de Suiza, ya que son los que encabezan la lista de las sanciones de la UE.

Para José Luis Velázquez ex embajador Nicaragüense, las sanciones impuestas a estos seis funcionarios también podrían tener serias consecuencias de accesos a recursos económicos proveniente de cooperación. Dentro de la misiva específica “Las sanciones no se aplican al pueblo de Nicaragua.

A nivel internacional se conoce el actuar del Gobierno de Nicaragua y sus funcionarios represivos por lo que Consejo Federal “hace un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que respeten y defiendan los Derechos Humanos consagrados en el derecho interno y el derecho internacional público, en particular la libertad de expresión y la libertad de reunión”.

 


Agresiones y violaciones a Derechos Humanos a Inicios de la Crisis en Nicaragua abril2018

 

Esta es la primera vez que suiza demuestra públicamente apoyo a Nicaragua, comunicando que está lista, para unir esfuerzos encaminados a una solución pacifica a la crisis sociopolítica.

Entre las exigencias al gobierno les piden “respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos, y que lleven a cabo una verdadera Reforma Electoral”.

Doña Vilma Núñez directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) valora la decisión que ha tomado en este momento el Gobierno de Suiza por ser un estado neutral, por hacer eco por sus propios medios la resolución de sanciones que recientemente emitió la UE por que merecía el respaldo, como así lo hicierón en su momento gran Bretaña.

 

 


Vilma Nuñez_ Directora de CENIDH

“No se puede esperar otra cosa, por que el Gobierno en vez de reaccionar ante cada sanción buscando como recuperar el terreno perdido en cuento a credibilidad, lo que hace es aumentar la falta de credibilidad y que se convenzan los Estados de la comunidad internacional, que este Gobierno está convirtiendo al Estado de Nicaragua en un Estado violador de Derechos Humanos.

Doña Vilma expresa, que no nos sorprendamos que podrían venir más sanciones, pero espera que no reaccione el gobierno como siempre lo hace echando la culpa a otros, acusándoles de traidores de la Patria. “Por qué el único responsable de que el estado de Nicaragua se encuentre en esta situación de falta de credibilidad mundial y sometidos sus principales funcionarios a este tipo de sanciones deshonrosas y que ponen en riesgo el funcionamiento del estado se llama Daniel Ortega.”

 

 

Link de Comunicado de Sanción de Federacion de Suiza 

 /media/uploads/2020/06/24/human-rights-violations-in-nicaragua_-federal-council-to-impose-targeted-sanctions

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa