Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución en contra de la represión en Nicaragua

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución en la que muestra su preocupación por la represión ejercida por el régimen de Daniel Ortega y las violaciones a los derechos de los nicaragüenses e insta al régimen a respetar las libertades en el país.

La resolución, nombrada “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, fue aprobada con 23 votos a favor, 3 en contra y 21 abstenciones. Entre los puntos destacan la preocupación “por las crecientes restricciones al espacio cívico y las expresiones de disensión en Nicaragua, incluido el cierre de medios de comunicación independientes y la cancelación del registro de varias organizaciones de la sociedad civil”.

Según resultados fue aprobada con
▶23 votos a favor
▶03 en contra
▶21 abstenciones

Asimismo, el documento insta a la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia y al régimen a que reanuden el diálogo nacional y que sea “amplio, creíble, representativo, inclusivo y transparente, con el apoyo de la comunidad internacional, para lograr una solución pacífica y democrática de la crisis”.

De igual forma, exhorta al régimen a que reanude su cooperación con la Oficina del Alto Comisionado, los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos “y los órganos creados en virtud de tratados competentes, así como con la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y le pide que facilite las visitas, permita el acceso sin trabas a todo el país, prevenga y evite todo acto de intimidación o represalia.

blog comments powered by Disqus