Internacionales

Cientos marchan en Costa Rica en solidaridad con los inmigrantes

por | 26/08/2018, 12:33:AM | Internacionales

Con cánticos como «ticos y nicas somos hermanos» y «Ortega y Somoza son la misma cosa», los manifestantes caminaron por el centro de San José hacia la Plaza de la Democracia,

Por:

Cientos de personas marcharon hoy en Costa Rica para expresar su solidaridad con los inmigrantes y rechazar los mensajes de odio y xenofobia que en los últimos días han ocurrido en el país contra los nicarag enses que huyen de su país debido a la crisis sociopolítica.

Con cánticos como “ticos y nicas somos hermanos” y “Ortega y Somoza son la misma cosa”, los manifestantes caminaron por el centro de San José hacia la Plaza de la Democracia, donde se concentraron para emitir discursos y participar en actividades culturales.

Las personas que participaron, muchas nicaragüenses, portaban pancartas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y pidieron justicia por las muertes y los detenidos durante los más de cuatro meses de crisis sociopolítica que afronta Nicaragua.

La manifestación se desarrolló bajo el lema “En Costa Rica la solidaridad es más”, fue organizada por el Colectivo Bienestar y Migraciones Costa Rica, y apoyada por estudiantes universitarios y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“Queremos extenderles las manos a tantos nicaragüenses que con su trabajo ayudan al desarrollo del país. Hace ocho días la sociedad costarricense cruzó una línea muy peligrosa, pasó algo inaudito”, declaró en el evento Carlos Sandoval, uno de los organizadores.

El sábado anterior un grupo de personas se manifestó en el centro de San José en contra de los inmigrantes nicaragüenses y expresaron consignas xenofóbicas y discriminatorias, un hecho que fue condenado por el Gobierno, el sector empresarial y diversas organizaciones.

 

 

Esa protesta, originada en redes sociales sin un organizador identificado, terminó en disturbios y se saldó con 44 detenidos y el decomiso de cuchillos y ocho bombas caseras molotov.

“Hoy estamos aquí para agradecerle al pueblo de Costa Rica por recibirnos. Sabemos que los que odian a los migrantes son pocas personas y que son más las manos solidarias hacia nosotros”, dijo a Acan-Efe el nicaragüense Roberto Gutiérrez.

La crisis que vive Nicaragua ha provocado un flujo migratorio importante hacia Costa Rica, pero que las autoridades costarricenses afirman tener bajo control, con orden y seguridad.

Las autoridades desconocen la cantidad exacta de nicaragüenses que han entrado a Costa Rica debido a la crisis.

El dato más concreto son 23.000 solicitudes de refugio, aunque Migración afirma que el 80 por ciento corresponde a nicaragüenses que viven en Costa Rica desde antes de la crisis y que buscan regularizar su situación.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa