Nacionales

Suspender examen de admisión en la UNAN Managua es una decisión política y no académica

por | 07/10/2020, 11:14 pm | Nacionales

La oferta académica y metodología para ingresar a la Unan Managua, para el año 2021 fue anunciada diferente, los alumnos ya no harán examen de admisión. Jasson Salazar Rugama, líder del Movimiento Universitario 19 de Abril, considera que esta es una “decisión política, que no favorece al sector estudiantil y su futuro en la vida laboral».

La UNAN planea aplicar una prueba psicométrica en línea, como parte de las “medidas” de prevención que ha dejado el Covid-19, esta prueba tendrá un valor calificativo del 60 por ciento y las notas de secundaria el 40 por ciento, para sumar el cien por ciento.


Jasson Salazar Rugama, líder del Movimiento Universitario 19 de Abril

Jasón Salazar señala   que el anuncio de esta nueva modalidad en la Unan Managua,  “no esta basado en un análisis científico y que son decisiones únicamente de facto, no es una situación que favorezca a la comunidad educativa, ni favorezca científicamente al estudiantado y que fortalezcan las herramientas que le sirvan en la vida profesional, humana y académica que todos los nicaragüenses y jóvenes que se quieren involucrar en esta Alma Mater, para que tenga los suficientes elementos para salir a una vida profesional”.

 Cuando se egresa de las universidades lo que toca es buscar empleo, Nicaragua actualmente no presta las condiciones para lograrlo fácilmente y lo que más preocupa en este caso con la universidad pública reconocida como la mejor en Nicaragua es no contar con las herramientas académicas que favorezcan exitosamente en una vida laboral.

Este cambio asegura Salazar está basada en una “decisión política”, no está analizada ni consultada con los diferentes sectores que tiene la comunidad estudiantil, como docentes con experiencia o los órganos necesarios para realizar una transición de esta manera.

 Debemos estar atentos para identificar que esta es una situación política que únicamente va en la búsqueda de ganar aceptación con un sector de la población que no necesariamente obedece para la mejorar, estabilidad, para los estudiantes y su futuro señala Salazar.

Además, Nicaragua necesita profesionales preparados al servicio de la población que cuente con herramientas que sirvan para mejorar la competencia, calidad y cualidades de ciudadanos, para que se puedan desarrollar tanto en el sector público, privado.

En la página web de esa casa de estudio que por años ha sido considerada la universidad más difícil de poder ingresar, anuncia la Rectora Ramona que ya se esta trabajando en la estrategia para el sistema de ingreso 2021.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa